viernes, 17 de septiembre de 2010

Pueblos Merindad Sangüesa1786


Sirviendo de base el Censo de Floridablanca a nivel provincial de Navarra, se ha confeccionado una relación de todas las localidades que componen la Merindad de Sangüesa y que abarca 300 poblaciones. En aquella fecha ya había varios pueblos que figuraban como desolados y a estos se han añadido los que se han despoblado desde entonces hasta la fecha, que han sido muchos. También se ha anotado la superficie y habitantes de cada lugar siempre que ha sido posible.
Estos datos han sido actualizados a partir de los que obran en el Censo de Floridablanca del Instituto Nacional de Estadística, del Gran Atlas de Navarra y de la Gran Enciclopedia de Navarra, ambos editados por la Caja de Ahorros de Navarra.
En el Censo de Floridablanca, la Merindad de Sangüesa está dividida en cuatro Partidos y en estos se relacionan los diferentes valles y comarcas que la integran, el municipio, el código alfabético de los municipios de Navarra y su origen, sea ciudad, villa, lugar o despoblado.

Asimismo se relacionan los Municipios de la Merindad, con su código, extension en kilómetros cuadrados y su población. Se anota el nombre antiguo de 1786 y el moderno de la actualidad, y en varios casos el nombre que en euskera les ha sido asignado y que figura en la Gran Enciclopedia pero no en el Atlas de Navarra.

¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.

No hay comentarios: