miércoles, 1 de septiembre de 2010

Orden Comptos 1599

En este negocio que pende ante Nos los Oydores de Camara de Comptos Reales entre las villas,valles y lugares de las merindades desta ciudad de Pamplona y villa de Sanguesa … y las ciudades,villas, valles y lugares de las merindades de Estella
Tudela y Olite…se manda hazer reconocimiento de los repartimientos antiguos de los quarteles que a cada merindad se hazen
“Que se junten los concejos, y declaren con juramento cada vezino en publico, y en presencia de los de mas vecinos, los bienes rayzes, ganados granados y menudos q. tienen y el valor dellos y el numero de fogages (fuegos), que hazen vecindad, y que los jurados de los tales lugares declaren con juramento, que tienen por cierto lo que los dichos vecinos han manifestado, y que ellos tambien en presencia de los de mas vecinos por la misma forma declaren sus bienes rayzes ,ganados, su valor, ansi mismo el valor de las rentas publicas y concegiles de cada uno de los pueblos, y los cargos que tienen; y aviendo todo hecho assentar por auto, saquen al fin de las averiguaciones que se hiziere en cada lugar o valle ,suma y resulta de lo que montare la dicha evaluacion y cerradas y selladas se enbie a la dicha Camara para que probea justicia.

Magnífico : No hubo forma de ocultar nada, ni una casa, ni un campo, ni un jumento. Cada uno declaró en Sangüesa de viva voz sus bienes ante cien vecinos prominentes (la Centena) y por lo visto todos los pueblos de la Merindad hicieron lo mismo. Así cualquiera juzga con conocimiento de causa.


¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.

No hay comentarios: