martes, 28 de septiembre de 2010

Aclaracion Baskones

Aclaración

Amigo Eneko : En primer lugar quiero decirte que yo no soy historiador, soy investigador . Mi vida laboral han sido los grandes números, mi categoría, Jefe de Administración Contable de 1ª en un Centro Oficial y cansado de hacer números me dediqué a investigar la historia de mi pueblo, Sangüesa en Navarra. Tengo hecho un trabajo Sangüesa centro geográfico y corazon del Pais de los Bascones y ahí tienes todos los historiadores que me han servido de referencia, con sus publicaciones y las páginas correspondientes. Te lo mando por box.net, ábrilo El P. Moret el del sitio de Fuenterrabía, Claudio Sánchez Albornoz para mí el mejor historiador de la Alta Edad Media española. Me llegó al alma cuando leí que en viaje de bodas llevó a su mujer en un burro a estudiar la batalla de Covadonga. Julio Caro Baroja el mejor etnógrafo de España y Vicens Vives historiador catalán de economía. Son mis principales referentes.
Me haces una referencia de Caro Baroja y tendrás razón, pero yo te presento el mapa editado por él. Ya sabrás que los Bascones dependían jurídicamente del Conventun de Zaragoza y de la Tarraconense. Los Várdulos, Caristios y Autrigones dependían de Clunia (Canales de la Sierra) entre Burgos y Soria. Por otro lado las nueve ciudades en el Sur de Francia también las separa. Y yo pregunto,¿ si hablaban el mismo idioma, por qué los separaron? Era más fácil comunicarse por el Ebro , rio Bascon por excelencia, que por la Meseta. Pero lee a Sánchez Albornoz que lo explica muy minuciosamente, Los Bascones vasconizan la Depresión Vasca en su libro Origen y Destino de Navarra. No te digo que leas su testamento político antes de morir, Adiós a los Navarros, es entrañable. Su abuelo era de Lumbier. Por si no lo sabes Sanchez Albornoz también dice que según Menendez Pidal otro gran historiador, los tres dialectos vascos coindicen casi exactamente geográficamente con los tres pueblos, -vardulos,caristios y autrigones, lo que aumenta la tesis que eran pueblos con lenguajes distintos entre sí y distintos del Bascón. Cuando pase la política actual se pondrá en claro todo esto, pues hoy hay medios técnicos para estudiarlo.Es muy interesante. En otro momento te daré mas referencias de Albornoz, porque claro es un libro entero el que tengo.
El segundo cuadro es la aceifa de Abderrahman III sobre el Reyno de Navarra en el año 924 fecha por fecha , y verás que después de Carcastillo atraviesa el desfiladero de los Baskones y destruye Baskunshua que ves que es Sangüesa , la Vieja naturalmente. Luego a través del Wadi Higa llega a Lumbira (Lumbier) Aquí Lacarra pone un interrogante porque conoce Navarra y sabe que el ejercito Califal con muchos miles de hombres y su impedimenta no puede en dos días ir a Estella y volver a Lumbier. Ignoraba quizás que el río Irati antiguamente se llamaba río Guía, por lo tanto el árabe ya lo escribió bien. No quiso tomar Pamplona porque su meta era destruir a Fernán González en Castilla. Pero todo esto lo tienes editado en mi veb www.historiadesanguesa.es. Busca en Historia, Bascones, ahí tienes todo bien explicado. Te mando el box de Sangüesa centro geográfico del pais de los Baskones. Amplia los mapas y el escrito que no se leen bien.

No hay comentarios: