lunes, 20 de septiembre de 2010

Pobre Maria Çabiel 1339

Fue el Preboste de Olite, pero en Sangüesa le hubiese sucedido lo mismo.
Eran cristianos, pero la caridad estaba en la luna. ¿Os imagináis a esta pobre mujer Maria Zabiel, que había robado unas brescas de miel y la ahogan después de tenerla 304 días en prisión? Una vez allí algún carcelero abusa de ella, y la deja preynnada . Ella confiesa su estado esperando que por tan leve motivo la suelten, pero que va, esperan a que nazca el hijo, se lo darían a alguna otra mujer para que lo criase y a ella la ejecutan en nombre de Dios, claro. Pero ¿que le sucede a Teresa de Cascant y Sancha de Burgos? ¿Eran brujas de verdad?¿Que maleficios harían para que las ahogasen?¿Iban surcando el cielo montadas en una escoba, como nos lo pintaban de niños?¿era un cuento o sería verdad? ¿Porqué azotan a las otras dos mujeres? Verdaderamente en el Camino de Santiago nuestros Reyes por robar un hueso de oliva los ahorcaban. Así mantenían la disciplina y el orden. Hoy nos parece una monstruosidad pero las pobres mujeres no corren mejor suerte. A la mínima discusión les cortan el cuello y se van al bar a olvidar.

¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.

2 comentarios:

Pilar Arguiñáriz Lusarreta - Palel dijo...

¡Cuánta razón!
El paso de los años no ha cambiado mucho en algunos aspectos.
Esperemos que todo vaya "corrigiéndose" y la justicia sea cada vez mas justa y las personas más humanas (según una de las acepciones de la RAE: Comprensiva, sensible a los infortunios ajenos).

Pilar Arguiñáriz Lusarreta - Palel dijo...

supongo que el final del artículo estará relacionado con esta noticia: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/20/andalucia/1284966614.html