lunes, 15 de marzo de 2010

Letra 40.000 reales vellón 1788


Ya hemos dicho varias veces que a raiz de la inundación de Sangüesa del año 1787 se movilizaron todos los estamentos oficiales, desde el Palacio Real de Madrid y el Ministerio de Comercio hasta el Virrey y la Diputación de Navarra, todos apoyaron el hombro para recaudar dinero para su reconstrucción. En este caso es el Banco Nacional de San Carlos de reciente creación que concede el pico de sus acciones para reconstruir Sangüesa. Este Banco,creo que en sus estatutos tiene una clausula en el que retiene cierta cantidad para socorrer catástrofes. Como se ve por su enunciado primero envía una letra de 40.000 reales y anuncia otra de 20.000 para la primera ocasión que se presente. Hay que pensar que era el único Banco de la Nación y las Letras de cambio prácticamente no existían, lo solucionaban con Pagares.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.



No hay comentarios: