miércoles, 10 de marzo de 2010

Javierada IV

Otra foto antigua muy interesante, el castillo de Javier con nieve y una galera llena de palos de boj cortados por algunos mozos de Javier. Este era un medio de ganar algún jornal en el monte pues esta madera es durísima y la vendían en Sangüesa para las huertas y en estas para empalar las alubias. Por supuesto que es anterior a 1936, de estos mozos, ninguno volvió a trabajar en su pueblo después de la guerra. También insertamos rogativas del año 1622, nada menos que tres en un pregón. Ese año la cosecha de trigo fue corta, un 74 % de la base del año 1600, pero al siguiente fue extraordinaria 106 % Con tanta fe como suplicaban no es extraño que Dios les ayudase. Rogamos ampliar la foto a 400 % para más detalle.
Se incluye el archivo manual y uno mecanizado para mejor lectura.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.



No hay comentarios: