miércoles, 20 de enero de 2010

Tazmias 1806-1809



Tenemos la suerte en Sangüesa que a pesar e las calamidades y de la guerra de la Independencia, siguió recolectándose por la Iglesia los frutos del campo aunque con distinto nombre. Se le llamó Tazmías y servían para mantener el culto en la Iglesia. En este caso hemos tomado nota de lo recolectado durante estos años de trigo ,ordio (cebada), abena (pienso mas suave para los animales de tiro y carga) lino, vino claro, vino turbado (tinto) y los llamados menuceles porque se recolectaban en cantidades más pequeñas: mayz, alubias, abas, arbejas, bisaltos (guisantes secos)garbanzos y en dinero. Pero no se justifican aquí los gastos que ocasiona dicha recolección ni se levanta Acta como se hacía con los antiguos Diezmos. Lástima que el papel que ya no es pergamino, con el tiempo transparenta el dorso al hacerse las fotocopias y el escaneo. Lo que no facilita su lectura, pero con paciencia se puede leer.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.




No hay comentarios: