viernes, 15 de enero de 2010

Mapa Ptolomeo Bascones

Presentamos aquí el famoso mapa del geógrafo del Siglo II, el griego de Alejandría Ptolomeo, el cual valiéndose de los datos recogidos por los historiadores romanos del siglo I , Plinio el Viejo y Estrabón ha ido dando nombre a todas las localidades que existían en el Reino de Pamplona de los bascones y de los pueblos vecinos del lado de poniente, que aquí relaciona, várdulos, caristios , autrigones, y berones. Están escritos en griego, pero se descubren en lado oriental Iakka (Jaca) y Ejea. Sánchez Albornoz nos hace un exhaustivo trabajo de citas de otros historiadores todos famosos, de renombre, con el mérito de que él hizo toda esta bibliografía copiosísima estando en el exilio político en Argentina, en la guerra civil de 1936.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.





No hay comentarios: