jueves, 7 de enero de 2010

Bascones J.Caro Baroja

Julio Caro Baroja es el principal etnólogo moderno de España. Como se ve en el mapa que se adjunta ha estudiado todos los Pueblos del Norte de España y en especial hace resaltar el de los bascones, apoyándose naturalmente en los escritos de Plinio el Viejo y Estrabon, escritores romanos del siglo Iº y del geógrafo egipcio Ptolomeo. Marca los límites nord-orientales en Iaka (Jaca) y siguiendo los Pirineos llega a Oyarzun o Fuenterrabia ( salida al mar de los bascones) y casi perpendicularmente llega a Barea( 6 km. de Logroño) y por el norte del Ebro hasta Alagón ( a 25 Km. de Zaragoza) y sube por el cauce del río Gállego hasta empalmar otra vez con Jaca. Justo en el centro geográfico de este cuadrilátero está Sangüesa, de ahí nuestra afirmación de ser esta ciudad el centro del pueblo bascón. Nuestra afirmación de ser el corazón del mismo pueblo, se la dará el Califa Abderrahman III en otro escrito.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.





No hay comentarios: