miércoles, 1 de abril de 2009

Comentario topónimos (I)





TOPONIMOS RURALES DESANGÜESA




AÑOS 1265 - 2000



Pedro Belascoain Cemborain


COMENTARIO

Este trabajo se inició con la intención de conservar para generaciones futuras los nombres de aquellos lugares de nuestro término municipal de Sangüesa que han servido durante generaciones y generaciones para identificar los lugares y términos del municipio y que reciben el nombre de topónimos.
Hasta los últimos años, los habitantes de Sangüesa se trasladaban a sus trabajos del campo y al pastoreo bien a pié, en caballerías o en carros, con lo cual al ser el desplazamiento lento identificaban con su nombre propio todos aquellos accidentes del terreno que le servían de referencia, fuentes, veredas, caminos, corrales, etc.
Hoy, al ir generalmente en vehículos de motor, ya no hace falta, pues el desplazamiento que antes se contaba en horas ahora se hace en munutos. Por otro lado la concentración parcelaria que se está llevando a cabo, nos cambia caminos, mugas, campos y lo que hace falta, con lo cual muchos nombres cambiaran de identificación.
Para localizar mejor estos topónimos he creido conveniente situarlos en las cuadrículas en que están divididos los mapas catastrales del Ayuntamiento que creo serán inamovibles durante mucho tiempo. Estos mapas están sacados del mapa militar del Servicio Geográfico del Ejército con el cual debían coincidir exactamente. No obstante no ocurre así y por eso los he tenido que adecuar en este trabajo a las medidas del mapa militar. Hago esta observación por si se observa alguna diferencia en la ubicación exacta de algún topónimo, pero es casi insignificante.
En un principio inicié este trabajo con los documentos que accidentalmente estudiaba en los trabajos de investigación histórica de Sangüesa que llevo a cabo, pero como estos unos eran de época reciente y otros muy lejana, al final tomé la decisión de recopìlar todos los referidos a este tema y que figuran en el archivo municipal, además de otros archivos.
Los documentos municipales son generalmente apeos y amojonamientos y los particulares escrituras y documentos notariales .
Los mojones son piedras que se pusieron para delimitar los confrontamientos con los municipios vecinos, bien diferenciadas de otras piedras y que solo se remueven de lugar, de común acuerdo de los representantes de los pueblos afectados.Todo muy minucioso. En un principio se acordó verificarlo cada tres años, pero se abandonó la idea porque vieron que no hacía falta.
No he visto que haya habido disputas de importancia entre los pueblos colindantes de Navarra aunque no ha sido así con Sos. Como pertenecía a otro reino, éstas fueron muy frecuentes, sobre todo con el reparto del pueblo y término del Real, que estaba en Campo Real y el famoso pleito de la jurisdicción que en el fondo se trataba de lo siguiente: los de Sangüesa compraron las tierras de casi la mitad del término del Real, pero la jurisdicción siguió dependiendo de Aragón y esto llevó a juicios y contiendas muy desagradables en tiempos de Fernando el Católico y que sólo se arregló en las Cortes de Zaragoza por el Emperador Carlos V donde también se traspasó la jurisdicción de las tierras que habían comprado los de Sangüesa. Es como si un español compra una casa en Francia, ésta sigue sujeta a las leyes francesas.
Como es natural, los mojones al tratarse de piedras inamovibles so pena de graves multas, tampoco los nombres de los términos municipales han sido generalmente modificados en 500 años. Unicamente el resto de topónimos, fincas, corrales, etc. han ido cambiando el nombre a tenor con el de sus propietarios en el momento en que se hacía el amojonamiento. Muchos de los términos municipales, no todos, figuran en los mapas catastrales y me he limitado a anotar los que se relacionan al ir enumerando los mojones. Con el fín de verificar la identificación de los topónimos y su situación sobre los mapas, han colaborado varios vecinos de Sangüesa que me han parecido idóneos para este cometido, por su profesión y que lo han recorrido con cierta asiduidad, estos son :
· D. Ruperto Aristu Martinez, cazador
· D.Jose Luis Antoñanzas guarda del término
D. Máximo Sánchez Erro, pastor de vacuno
D.Jesus Ansa Elizalde ,hortelano y labrador
A todos mi agradecimiento por su colaboración.Me he limitado al término de Sangüesa pues me consta que el correspondiente a Rocaforte con el que forma una unidad administrativa, lo ha realizado D. David Maruri, que también ha hecho otros trabajos sobre Sangüesa.
En relación aparte hago constar los pueblos y por orden cronológico los amojonamientos que figuran en el archivo municipal.También hago constar otros documentos que me han servido para la localización y que han sido recopilados la mayor parte por D. Juan Cruz Labeaga en sus trabajos de investigación. La inmensa mayoría de topónimos estan debidamente documentados. Unicamente faltan los de trasmision oral. También hay otros terminos que falta investigar su situación, porque en los documentos muy antiguos no la señala. Especialmente quiero hacer constar la gran cantidad de topónimos, mas de 200, que figuran en las obras escritas por D. Vicente Villabriga en sus libros Sangüesa Ruta Compostelana, San Francisco de Asis en Sangüesa y la Nora y que se refieren casi todos a la Alta Edad Media en cuyo estudio estaba muy documentado.
El mapa militar es el numero 174. El siguiente 175 comprende como termino de Sangüesa solamente el Farrandillo y las tierras orientadas a la caida al pantano.
Este trabajo no está cerrado pues se irán añadiendo sucesivamente aquellos topónimos que vayan apareciendo así como la situacion de otros que en estos momentos están desconocemos.
Se ha incluido fuera del término municipal en el mapa 175, la Cruz de Larrañaga, en la cornisa de la Sierra de Leyre sobre el Monasterio, cerca del Paso del Oso y de la Cañada Real de los Roncaleses, dominando la comarca natural llamada Tierras de Sangüesa, Sos del Rey Católico, el Castillo de Javier, el pantano de Yesa y la Val de Verdún hasta Jaca. Fue erigida por Dn. A.Larrañaga Illarramendi un vasco gran amigo de las gentes de Sangüesa y donde al fallecer se esparcieron sus cenizas. Si la quieres ver, es resplandeciente, enorme, de acero inoxidable, hay que aprovechar cuando se pone el sol, la veras como un ascua en lo alto de la sierra, justo encima del Monasterio y cerca de la peña de las seis (hora solar). En el momento en que los antiguos peones del campo cantaban a sus mayorales y se quejaban de que veían pasar a los demás camino de casa y ellos seguían trabajando


Ya se va el sol por Ujuè
La gente por los caminos
Y en este jodido tajo
Siempre vamos los últimos.


Continúa

No hay comentarios: