viernes, 20 de marzo de 2009

Justicia IX 1388

Los cerdos tienen especial debilidad por los niños y en los pueblos las mujeres que tienen niños muy pequeñitos, los vigilan muy de cerca cuando por cualquier circunstancia se encuentran cerca de los cerdos ya que este animal es muy voraz y en pocos segundos acaba con la vida del infante o le come cualquier brazo o pierna. En el caso que comentamos fueron tres las puercas o cerdas que las declaran homicidas y las venden en pública subasta en Pamplona y de allí naturalmente al matadero. Y lo hacen en Pamplona porque si lo hubiesen vendido en un pueblo, podía suceder que el comprador las llevase a sus establos y no al matadero.

Justicia IX 1388

Declaran a tres cerdas (femenino de cerdos) homicieras.

De Garci Martiniz de Leach, procurador del rey, a partir de enero de 1387. Se da cuenta de varios homicidios, adulterios, insultos. etc. Johan Sardo, vecino de Olite, peleó con Miguel de Urdiano, y tras insultarse, el primero le tiró de la barba al segundo, correspondiéndole pagar 1000 sueldos de calonia, según fuero de Olite que le fue perdonada la mitad por su pobreza….Fueron declaradas homicieras tres puercas por razón que mataron a Machin, fijo de Johan Ochoa de Liçasso siendo vendidas públicamente en Pamplona por un portero real. Johan de Jurdana, de Mendigorría, fue condenado a 100 cahizes de pan mentadeico por adulterio, 500 kilos de pan, según el fuero de la Novenera al cual estaban aforados los de la dicha villa.

Reg.198. fols. 277-280. perg.

1 comentario:

Miguel Ángel Antoñanzas dijo...

Hola Pedro, como estas?
Soy Miguel Angel, un sangüesino afincado en Atlanta, EE.UU.
Durante los últimos años he oído y he visto parte de tu trabajo, y siempre he admirado tu dedicación.
De hecho, pienso que de mayor, y ya lo soy, tengo ya 43 años, me gustaría tener la misma energía que tu. Veo que no paras y que sobre todo has hecho una gran labor de investigación y difusión de la historia y tradiciones de nuestra vieja ciudad.
En fin, que acabo de ver tu reciente página y me apetecía felicitarte, sin más.
Cuidate mucho y a seguir adelante.

Un abrazo

Miguel Angel Antoñanzas


Te dejo este blog del año pasado sobre mis andanzas en Pamplona, de momento no tengo nada mas personal.

http://cartelsanfermin2008.blogspot.com/