martes, 28 de abril de 2009

Comentario Apellidos Sangüesa

COMENTARIO A LOS APELLIDOS DE SANGÜESA




Me ha parecido interesante y una vez que sabemos que el número de varones es bastante similar al de las mujeres, proceder a catalogar aquellos apellidos con más propensión a tener más hijos que hijas, puesto que con la antigua legislación el apellido de la mujer no se trasmitía y por lo tanto son los varones los que lo hacen.

Por centurias los apellidos más numerosos son:

1-01-1600 ARTIEDA, NAPOLES, FRANCES, YESA Y PADRE DESCONOCIDO

1700 PADRE DESCONOCIDO, SANCHEZ, VILLANUEVA, PEREZ Y MARTINEZ

1800 PEREZ, PADRE DESCONOCIDO, GARCIA, SANCHEZ Y BANDRES

1900 GARCIA, PEREZ, BANDRES, SANZ Y MARTINEZ

2000 PEREZ, GARCÍA, SANZ, BANDRES E ISO

Se han incluido las relaciones alfabéticas de los años 2000, 1900, 1800, 1700 y 1600 en 1º de enero de cada año, con el fin de poder comprobar la antigüedad en Sangüesa de los distintos apellidos, ver los que han ido desapareciendo por la circunstancia que se ha apuntado anteriormente y al mismo tiempo comprobar los nuevos apellidos incorporados en cada centuria. Llama poderosamente la atención la ausencia total en los primeros lugares de los apellidos derivados de pueblos navarros, aragoneses y guipuzcoanos ya desde la más remota antiguedad a pesar de que en los primeros registros son super abundantes, pero no los principales. En otra ocasión señalaremos el periodo de vigencia de estos apellidos en Sangüesa.

Con la vigente legislación recientemente aprobada en el que el orden de los apellidos se pueden modificar y que las madres solteras pueden trasmitir sus apellidos a sus hijos, ésta situación puede cambiar todo el orden de lo que llamamos genealogías. Desde el principio de los archivos los apellidos de padre desconocido eran relacionados con una N que en las primeras centurias eran muy numerosos. Ahora bien, en aquellos años era muy normal que las mujeres que tenían mucha leche, se ganasen un sueldo criando recién nacidos de la Inclusa de Pamplona o niños abandonados de otros pueblos, por cuyo motivo son tan abundantes los hijos de padres desconocidos. En esta función solía intervenir el Ayuntamiento.
También hay que tener en cuenta que nos encontramos con muchísimos nacidos desde 1950 al 2000, que por haber tenido lugar el parto en hospitales de Pamplona fueron bautizados y registrados en esa capital, con lo cual y a pesar de haberse anunciado en la televisión local de Sangüesa que nos lo comunicasen, muchos no lo han efectuado y por lo tanto no figuran en este archivo.

No hay comentarios: