miércoles, 30 de diciembre de 2015

Conde Floridablanca 1791

El Excmo. Sr. Conde de Floridablanca envía al Sr. Conde de Campomanes Gobernador del Consejo, la Real Orden en la que se dice que la Excma. Diputación del Reino de Navarra, propuso los artículos necesarios para reedificar Sangüesa de nueva planta en otro terreno libre de las inundaciones. Le dice que no hay capitales en la Nación para ello pues es de un coste inmenso. Y pareció que en haciendo la Iglesia, Casas Consistoriales, carnicería, matadero y otros edificios públicos, bastaba designar los sitios de plaza, plazuelas, y fuentes y tirar las calles según se vayan presentando pobladores y ayudando a los pobres a quien les ayude a construir, pues la construcción de una Ciudad nueva es cosa de muchos años, como se ha hecho en Aranjuez, S.Ildefonso y S. Lorenzo. Dice que habiendo hecho presente a S. Majestad el plano edificado por el Arquitecto D. Santos Ángel de Ochandategui, se ha enterado de todo y aprueba el plan rogando se de aviso al Consejo y Diputación del Reino de Navarra. Firma en Palacio, el Conde de Floridablanca con fecha 28 de julio de 1791.

Estamos después del Rey ante los dos personajes más importantes de España en aquellos momentos. Su Majestad aprobó el plan pero luego rectificó pues como dice no había capitales para hacer Sangüesa de nueva planta. Estábamos en guerra con Inglaterra, como veremos en otros escritos, los ingleses habían bombardeado Cádiz y las remesas de dinero no llegaban de América. Se reedificó en el mismo lugar que antaño, pero por los vecinos, gracias a las ayudas que vinieron de muchas partes, hasta de La Habana. Pero esto lo veremos en otros escritos. Mientras admirar la caligrafía que usaban en la Casa Real de Madrid.

¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.

http://www.box.net/shared/dzg42bfq3k


No hay comentarios: