miércoles, 16 de diciembre de 2015

Comentario Sancho el Mayor y Leyre



En este apartado incluimos datos del Rey Sancho Garcés III el Mayor, cuarto descendiente de Sancho Garcés el sangüesino, y por ellos vemos la importancia que seguía teniendo Sangüesa en el reino, al que los franceses llamaban ya Navarra y que los musulmanes seguían llamando Basconia.

Dice Vicens Vives, el famoso historiador catalán ,refiriéndose al Monasterio de Leire ( junto a Sangüesa) que era la niña de los ojos de Sancho el Mayor y que sirvió de corte y parlamento al reino. También detalla su importancia en aquél momento, pues de él dependían 70 monasterios y 58 pueblos, además de muchísimas fincas. Lástima que éste rey que llegó a dominar casi toda la España cristiana basándose en la diplomacia y casamientos, (desde Astorga en León hasta el Pallars en Lerida) a su muerte repartiese el cuasi Imperio entre sus 4 hijos. Por desgracia las dotes políticas y expansionistas del padre no las heredó el mayor,García el rey de Navarra, sino Fernando el de Castilla. Fue nuestra desgracia en lo sucesivo. Pronto empezaron las luchas y muertes fratricidas entre ellos.

A los pocos años su descendiente Alfonso VI nos desposeyó de Cantabria y Vizcaya hasta el Duranguesado y unos 100 años más tarde Alfonso VIII dejó nuestra frontera occidental prácticamente en el estado en que ahora se encuentra, privándonos de la salida al mar. Vizcaya se incorporó a Castilla en 1180 y Guipùzcoa y Alava en 1200.

Durante cientos de años fuimos un bocado apetitoso para Castilla y Aragón, pero la diplomacia y las rivalidades entre ambos reinos, impidieron realizar el reparto que pretendían, hasta que la unión de aquellos reinos con la boda entre Fernando e Isabel acabaron con el reino de Navarra, que fue incorporado al de España, aunque conservando sus fueros.

1 comentario:

Nabarlur dijo...

Sancho "el Mayor" no reino en León, ejerció de gobernador durante la minoria de edad de su sobrino y protegido Bermudo III. Su hijo García heredó todo el reino en el que sus hermanos ejercian de administradores. fernando se convirtió en rey de León tras matar a su cuñado Bermudo III en 1037 y quedar su mujer como heredera. En 1054 mató a García en Atapuerca y se apoderó de Castilla la vieja. Ramiro de aragón no ejerció de rey y su fidelidad le valió a su hijo Sancho Ramirez a llegara la corona de Pamplona y Aragón. Aragón no se separó de Pamplona hasta 1134 tras la muerte de Alfonso I "el Batallador" al apoderarse de Aragón, Ramón Berenguer IV de Barcelona. Para terminar destacar quelanavarra occidental (Bizkaia, Alava y Gipuzkoa)fueron "incorporadas" de forma violenta tras una invasión entre 1179 y 1200 por parte de las tropas de Alfonso VIII de Castilla. Felicidades por tu trabajo.