miércoles, 29 de abril de 2015

Teniente General Cavalcanti,héroe o villano

Era el año 1937, lo recuerdo por el estruendo de los cañones en plena guerra civil española, al oirlos, a mi abuelo y a mi padre les vinieron los recuerdos de las batallas en que ellos habían participado. Pongo más énfasis en la famosa de Taxdir en Marruecos en 1909 porque no se correponde la versión de mi padre que era un simple soldado de caballería, con los honores y cargos que le llovieron a su Jefe por esa misma acción, prueba que no dijo la verdad de lo sucedido. Juzguen Vds.

Yo tengo una duda cruel. No sé si es usted un héroe o un villano. En todas las enciclopedias de España y América se nombra la famosa Carga de Cavalcanti y hay montones de artículos sobre esta acción. Se ha hecho famosísima y gracias a ella Vd. escaló los más altos honores y dignidades que podía soñar. Se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando, la Placa de la Cruz con distintivo rojo al Mérito Militar, ascendió a Teniente General en 1924, Jefe de la Casa Militar del Rey, Comandante General de Alabarderos, Capitán General de Burgos, Sevilla y Baleares, Presidencia del Consejo Supremo de Guerra y Marina y se casó con una hija de Emilia Pardo Bazán, la musa de Galicia y después de muchos avatares políticos murió en San Sebastián el año 1937.Recibió el título de Marqués de Cavalcanti. Todo esto copiado de las enciclopedias.

Ignoro cómo se relató el informe al Tribunal Militar, pero tuvo que ser emocionante la batalla.

El mismo año que Vd. falleció en San Sebastián, en 1937,recuerdo que estaba yo en la huerta de Pastoriza en Sangüesa al atardecer y empezaron a tronar los cañones, se distinguían los calibres por los distintos estruendos. Esta vez eran del frente de Huesca. Empezaron las mujeres a rezar. Toda la juventud del pueblo estaba en el frente de batalla. Entonces mi abuelo comenzó a contar sus batallitas en la guerra carlista. Era horrible. No había prisioneros. Siguió mi padre contando sus experiencias. Primero en la Semana Trágica de Barcelona, donde se rompió una muñeca saltando una barricada en las Ramblas. Luego los embarcaron para Melilla, tres días sin poder salir del barco por el fuego enemigo. Por fin salieron.
En la famosa batalla de Taxdir, que aparece en todas las crónicas, Cavalcanti se encontraba al frente de su escuadrón de caballería. Las fuerzas españolas y moras se enzarzaron a la bayoneta en un cuerpo a cuerpo. Entonces el escuadrón español se lanzó a golpe de sable por el medio de las filas moras y tuvieron alguna baja pero pocas. Atravesaron las filas enemigas y a cierta distancia mandó poner pié a tierra. Al ver ésto los moros se dirigieron contra ellos. Entonces Cavalcanti mandó montar a caballo y atacarlos. Estando en esta refriega, alguien le avisó que habían dejado atrás unos pocos soldados que con el nerviosismo de los caballos no habían podido montar e iban a ser masacrados. Cavalcanti ordenó al cornetín de órdenes que tocase “Variación” creo que izquierda y allí se montó el desastre. Los caballos de medio escuadrón que estaban casi inmóviles fueron heridos por las bayonetas de los moros, los soldados cayeron a tierra y fueron acuchillados en el suelo.

Mi padre decía que había nacido aquel día, porque tuvo la suerte de estar en el ala que salió corriendo. Su pregunta era porqué si se equivocó no rectificó y mandó al cornetín tocar “ Media vuelta.” Éste corneta iba pegado a Cavalcanti para recibir las órdenes, luego no había ningún problema y los soldados se hubieran salvado todos.

Si esto lo hubieran redactado así como sucedió, el Tribunal Militar seguramente le hubiera sancionado
Pero entonces no había corresponsales de guerra, ni fotógrafos ni televisión como ahora, y los pocos periódicos que había dieron la noticia de una gran batalla, de un gran desastre pero con la redacción que hicieron en la Sala de Banderas Cavalcanti y sus oficiales. Seguramente ascendieron todos. Los soldados siguieron en la guerra y ni se enteraron.
Señor Cavalcanti, Vd. no fue honesto, de héroe nada de nada, un error humano que no fue rectificado y cantidad de soldados muertos a bayonetazos. Durante muchos años sentí una pena infinita por Vd. pero cuando me he documentado,he visto que si hubiera dicho la verdad el Tribunal no le hubiera dado la Laureada, más bien le hubiera apartado del mando de tropas.
Me contaba mi padre, que cuando más miedo pasaban era cuando iban de descubierta. El terreno del Rif es sumamente montañoso y para que pudiese avanzar la infantería tenían que abrirles el paso los de caballería. Entre dos lomas paralelas o casi, siempre hay un barranco, en tonces de el escuadrón salían dos soldados, bajaban el barranco y subían a la siguiente loma, si no había enemigos avanzaba el resto del escuadrón siempre de dos en dos . Luego éstos se quedaban los últimos hasta que pasaban todos y así iban de loma en loma, pero si había moros, eran hombres muertos, Entonces el Jefe tomaba sus medidas y así la infantería no se veía sorprendida. No había catalejos, no había aviones por lo tanto era la única forma de avanzar con cierta seguridad.

Dentro de pocos años, delante del Arcangel San Miguel, Vd y mi padre me dirán la verdad de lo ocurrido y repito, sabré si fue un héroe o un villano.
IMPORTANTE
Como continuación a mi escrito y analizado el DIARIO DE OPERACIONES de aquella fecha en la batalla de Taxdirt , a continuación detallo la única referencia que he encontrado a la célebre carga de la Caballería del Teniente Coronel Cavalcanti que viene impresa en la Enciclopedia Sopena , otras que he visitado y varios artículos que he leído en Internet , lo cual viene a corroborar las dos cargas que cita mi padre y la desaparición de un ala de escuadrón que aquí cita como que ”a punto estuvo de convertirse en un nuevo revés”. Naturalmente no dice que por un error de mando. A este Regimiento mi padre lo llamaba LANCEROS DEL REY.
"Para taponar el hueco acude el Tte. Col. Cavalcanti con un escuadrón de Rgto. Alfonso XII, tras dos cargas el escuadrón echa pie a tierra y mantiene la posición hasta que el batallón Tarifa puede completar su despliegue, la acción de Taxdir quedo así resuelta, aunque apunto estuvo de convertirse en un nuevo revés".
Siguiendo investigando esta acción he encontrado un escrito de Mencey,ubicación Nivaria que dice los ascensos que ocasionó esta accion
Al Teniente Coronel Cavalcanti le dan la Laureada de San Fernando
A 1 capitan . ascenso a Comandante
A 3 Tenientes Primeros ascenso a Capitan
A 1 Teniente Segundo le dan Cruz Roja pensionada
A 1 Veterinario 2º ascenso a Veterinario primero
A 3 Sargentos ascenso a Teniente Segundo
y cita una copla muy expresiva:
La bala que a mí me hirió
tambien rozó al Comandante
a él lo hicieron Coronel
y yo seguí igual que antes.
Manifiesta que participaron en las cargas 66 personas, muriendo 7, hubo 7 heridos graves y 10 leves.
Cada vez entiendo menos lo de la famosa carga en las enciclopedias.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vivo en la calle Taxdirt de Barcelona y siempre me había preguntado de donde venia el nombre.

Gracias a ti no solo lo he averiguado, sino que por un segundo he formado parte de un hecho histórico del que nunca oí hablar y que jamás olvidaré.

El pasado tiene todas las respuestas.

Dario.

Anónimo dijo...

Estimado amigo historiador:
Soy un piamontés-italiano radicado en el Perú y de paso por Madrid. En calidad de turista ingresé al Cuartel del Conde Duque y me interesé por el Gral. Cavalcanti.
El Perú es mi segunda patria y los asuntos hispanos son sensibles para mi, disfruté y lo seguiré haciendo del resultado de sus búsquedas. También soy jubilado. Pier Paolo trespb@yahoo.com

Anónimo dijo...

Me acabo de quedar de piedra, mi abuelo fue Ayudante de Campo del General Cavalcanti en Marruecos, no sé si estuvo en Taxdirt, pero lo que Vd comenta, que no pongo en duda, es muy fuerte. En casa mi tio q.e.p.d y mi madre siempre hablaron bien de él y su esposa. Mi abuelo estuvo en el regimiento de Húsares de Pavía y participó en operaciones en Marruecos y luego en la Guerra Civil. Mi abuelo fue purgado por monárquico en el 39 y murió en el 41. Los romanos decían Veritas Filia Temporis. A ver si se cumple.

Anónimo dijo...

Murieron solo 7 efectivos de un escuadrón de 66 jinetes. ¿Dónde está el desastre? Sobre todo si la maniobra aseguró el despliegue del resto de la tropa. Yo no entiendo cuál fue el error.

Anónimo dijo...

Mientes como un bellaco, el número de jinetes era de 65, hubo hasta tres cargas del escuadrón, quedando finalmente 25 hombres en pies, que seguían utilizando sus carabinas después de haber logrado PROTEGER AL BATALLÓN TARIFA, quien en estos momentos, reagrupado, acudió a su vez en ayuda de estos hombres, siendo herido hasta su propio Jefe de Batallón.
Finalmente, al escuadrón le fue concedida la Corbata de San Fernando, es decir, a todos sus jinetes, independientemente de que Cavalcanti obtuvo la Laureada por esta acción dirigida brillantemente, flanqueando al enemigo sin ser visto, producir su desbandada y evitar la caída del desgastado batallón de Tarifa.
La próxima vez, entérate de los hechos (porque internet está lleno de lo que he dicho), y con total objetividad exponlos.