lunes, 13 de abril de 2015

Guerra Aragon 1362

La frontera entre los Reinos de Navarra y Aragón, estaba establecida en las inmediaciones del Monasterio de San Salvador de Leyre (Siglo VIII ) por eso al estallar la guerra entre ambos Reinos el infante Luis manda tropas de a pié y a caballo y hacer garitas de guerra para defender el Monasterio caso de que fuese atacado.



1362,agosto 2.Sanguesa.

El infante Luis, lugarteniente del Rey y su capitan de guerra en las fronteras de la Merindad de Sanguesa, ordena a Guillem Auvre, tesorero del Reyno que proporcione a Juan Remiriz de Asiain, escudero, 4 hombres de a caballo y 35 de a pié ; a Lope Garrazt, 13 hombres de a pié y a Martin Ibañez de Eraso, 17 de a pié, pagándoles por 20 dias, al de a caballo 10 florines por mes y al de a pié 4 florines por mes, y a los dichos Lope y Martin, por ser cabos de compañía, dobles gages, Los citados escuderos tenían que ir como frontaleros a San Salvador de Leyre.

Data en Sanguesa secundo dia de agosto, anno Domini Mº CCCº LXº,secundo.

Orig. En pap..- Al dorso sllo de placa del Infante, cubierta por paper.-293x90.mm.
Comptos Caj. 15,nº 54,V.

1362, Agosto 8.-Sanguesa.

Miguel Sanchiz, señor de Ujué, maestro de los ballesteros, ordena a Guillen Auvre, tesorero de las guerras, que pague 2 sueldos diarios, durante 15 dias, a Miguel Moxo, Ochoa Rodero, Juan Periz, Sancho del Mercado, Fray Garcia, Salvador de Eslava y Pedro Martinez de Arteta, capinteros que han de hacer las garitas en el Monasterio de San Salvador de Leyre, advirtiendole que de no hacerse dichas garitas podria seguirse peligro.

Data en Sanguesa VIIIº dia del mes de agosto, l´ayno de gracia mil CCCº LXº e dos.

Orig. En pap..-Al dorso restos del sello de placa de M.Sanchiz y reconocimiento de Semen Sanchiz de Garisoain , escudero, lugarteniente de capitan en San Salvador de Leyre, por Juan Remiriz de Asiain, en la guerra de Aragon, de haber recibido de G. Auvre por mano de Colin le Lieure, 10 libras y 10 sueldos de carlines prietos para pagar a los citados carpinteros, 23 de agosto de 1362. 201x 87 mm,

Comptos, Caj,nº 9,VII.

No hay comentarios: