lunes, 6 de abril de 2015

Agotes 1517 (III)

En un momento determinado, los Agotes protestaron ante el Papa y ante el Consejo Real de Navarra por la discriminación que estaban sufriendo, tanto moral como físicamente, no les sirvió de nada. La ignorancia de aquellos cristianos viejos y el temor a la peste, de la cual hacían responsables a los Agotes, ocasionaron como en este escrito, que a pesar de que tanto la Iglesia como los Poderes Públicos reconocieran lo injusto de su marginación, las cosas siguieron más o menos igual durante muchos siglos. No podían trabajar la tierra, no podían casarse con otros cristianos, ni criar animales, casi todos por este motivo eran gentes de oficios, que solían trabajar sobre todo la madera, pues se decía y con razón que ésta no podía propagar la peste. Vivían en ghetos fuera de los pueblos y aunque en este escrito justifican su origen desde el profeta de turno, los curas y gente de los pueblos no se lo reconocen y por fuerza tienen que sufrir un castigo injusto que no tiene ni pies ni cabeza.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web http://www.historiadesanguesa.com/ donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.



No hay comentarios: