viernes, 19 de diciembre de 2014

Registros parroquiales 1574-2000

Vivencias personales

Hoy me he propuesto relatar como llegamos a informatizar los Registros de Bautizados, Casado y Difuntos de Sangüesa del archivo de la Parroquia de Santiago. Ha sido un trabajo inmenso e intenso pues hemos tardado el equipo más de catorce años en efectuarlo. Total y se dice pronto más de un millón y medio de datos procesados a mano y colocados en sus correspondiente casillas, el 90% yo personalmente. Cada registro por lo menos desde el siglo XVIII tiene un promedio de veinticinco datos, es decir hemos procesados las Actas completas excepto los padrinos, pues ante el cúmulo de datos, este nos pareció supérfluo. Como nota curiosa quiero añadir que generalmente hasta el año 1802 , en Difuntos no se registraban los párvulos, de ahí la diferencia entre los Bautizados , que son la totalidad por lo menos hasta 1980 y los Difuntos. Hay algún periodo en el Siglo XVII que no se hicieron anotaciones y por lo tanto hay lagunas. Esto se debe a que en principio las anotaciones se hacían en hojas sueltas y luego se mandaban a Pamplona a encuadernar en libros y varias se perdieron. La ley de Protección de datos no permite dar datos de nadie que esté vivo, según me manifestó personalmente el Jefe del Área de esa Entidad , así que me vi obligado a cortar los archivos de Bautizados y Bodas en el año 1900, aunque yo los hice hasta el año 2000. Esta disposición no afecta a los Difuntos porque según me manifestó los difuntos no tienen personalidad.
Como en s dia volveremos sobre el tema, añadiremos más incidencias.









No hay comentarios: