lunes, 1 de diciembre de 2014

Diezmos Iglesia 1


Diezmos I


En los próximos artículos voy a realizar comentarios sobre los Diezmos, Tazmias y Primicias, de los productos del campo.
Los Diezmos de creacion antiquisima, era un impuesto del 10 % sobre todas las cosechas, tanto de cereales como de vinos y menuceles, es decir productos de secano como alubias, arbejas, guisantes, garbanzos y otros. Así dicho parece que no es una cantidad preocupante pero todo lo contrario, porque este impuesto era además de todos los civiles, Pensemos que con el 90 % restante, el labrador tenia que comer todo el año, mantener sus caballerías tanto de tiro como de carga, los atalajes y herramientas y conservar el grano para simiente de la próxima cosecha. En años buenos podían aguantar, pero en los años malos, lo tenían que pasar muy mal. Cada una de las tres parroquias se hacia cargo de los diezmos de sus feligreses De la parroquia de San Andrés que estaba en el barrio de la Oltra donde hoy esta el convento de las monjas de clausura, no tenemos ningún dato porque la inundación de 1787 se llevó la iglesia de raíz con toda su documentación.

Cada parroquia tenia su hórreo o almacén de granos y sus bodegas con un lago para el vino. La parroquia de Santa Maria a la que nos referiremos, comprendía la Rua o calle Mayor, la Basteria hasta el matadero, la calle de Las Torres hasta la placeta y la calle San Miguel y las Arcadas. La de Santiago el resto de calles, pero siempre dentro del recinto amurallado.
Fuera de este recinto había varias casas de campo habitadas que llamamos corrales o caseríos. Estas casas un año tributaban a una parroquia, al siguiente a la otra, a la que tenia ese año los honores. Los labradores, bajo su conciencia, en la era, separaban la décima parte de lo recogido y lo llevaban a su hórreo correspondiente. Sigue

No hay comentarios: