miércoles, 24 de diciembre de 2014

Cena de Navidad





En este documento y en días tan señalados quiero poner a vuestro alcance las especias que en el siglo XIV empleaban en las grandes festividades de la Navidad los Reyes de Navarra. Los nombres no es fácil relacionarlos con los que ahora se usan, pero algunos si que han sobrevivido. Por otro lado como muchas de estas especies llegaban a Europa de la tierra de las especias a través de la Ruta de la Seda es comprensible que se les dé nombres que a nosotros nos parecen exóticos.  El Infante Luis en aquellos años era el regente de Navarra y por lo tanto el que presidía las grandes solemnidades de la Navidad, tanto las religiosas como los grandes banquetes que se daban. Analizar las especias, que podríamos traducir de azafrán de huerta, que por lo visto ya se cultivaba,que puede ser jengibre, flor de canela que sería azúcar blanco y los demás no me comprometo a traducirlos. En otro  escrito expondremos las carnes y pescado que comía ,pero  el presente escrito se refiere solamanrte a las especias.

No os quiero abrir el apetito porque yo creo que todos celebrareis la Noche Buena con una cena especial bien acompañada de vinos y licores apropiados.

 

¡Os deseo a todos unas Felices Fiestas de Navidad! Y  sobre todo que gocéis de buena salud y buena armonía entre todos los familiares y amigos.

No hay comentarios: