lunes, 22 de diciembre de 2014

Documentos Históricos 1122




  1. En el año 1864 se enviaron al Notario de Pamplona D. Tomas Mizquiriz este conjunto de documentos aproximadamente 275 que estaban en el archivo municipal sin que en este momento pueda precisar las causas que lo motivaron. Muy importantes tuvieron que ser para tomar una decisión de tanta trascendencia, pudo ser por salvarlos de posibles inundaciones como las que no muchos años antes se habían producido o bien del robo y del pillaje de la tropa que con tanta frecuencia había pasado por Sanguesa, los franceses, los realistas, los carlistas y los liberales naturalmente
    .Hay un documento firmado por los notarios Mezquiriz y Oneca en el cual solicitan al Ayuntamiento que les deje llevarse a sus restectivas casas los documentos de los notarios anteriores y documentos del Ayuntamiento. Se adjunta el escrito dirigido al Ayuntamiento por el abogado Romualdo Octavio de Toledo rebatiendo los argumentos de los notarios antes nombrados y oponiendose a la citada entrega. Por fin se les entregaron y fueron llevados a Pamplona.
    La cuestión es que los principales documentos que van dando fe de nuestra historia se encuentran fuera de Sanguesa y es preciso recuperarlos a toda costa, pues en ningún lugar pueden estar tan justificadamente como en nuestro archivo municipal. .




No hay comentarios: