miércoles, 19 de febrero de 2014

Inundación Sangüesa 1787(I)



Hoy se cumplen 223 años de aquella tragedia. Fue impresionante. Alguien entre lloros y sollozos escribió aquellos versos

Sangüesa, ya no es Sangüesa
Ya no es Ciudad, ya no es nada
La noche de la Merced
Se la llevó la Riada.

Y así fue. De más de 500 casas que contaba, sólo quedaron en pié 39.Las iglesias, los conventos, palacios y las casas adosadas a la muralla. En apenas tres horas y media todo se vino abajo. 537 ahogados y los demás vecinos todos heridos.¿Qué paso? Fue un año muy atípico. En agosto y septiembre llovió mucho y claro el agua del llano en lo alto del Pirineo era nieve y en cantidades inmensas. En el veranillo de San Martín o San Miguel, una tormenta recorrió el Pirineo de este a oeste y fundió la nieve y el agua arrastró toda la madera que los montañeses habían cortado en el verano. Así que se produjo una avalancha impresionante de agua y maderos que al llegar al puente de Sangüesa, éste hizo de presa y el agua subió 38 pies navarros (más de 10 mts.)sobre su nivel. Embistió el río a la muralla, rompió los portales que eran de madera, la que no pudo entrar por el Portal de San Babil, se fue por el foso de la muralla, rompió los demás portales que eran seis y penetró en tromba en la Ciudad. Eran las 11,30 o sea la 1,30 de la noche actual y cogió a todos los vecinos en la cama. Como instantáneamente el agua subió por encima de los primeros pisos, nadie pudo escapar, ni personas ni animales que estaban en las cuadras. Al mojarse las paredes que eran todas de adobe, estos se deshicieron y las casas se hundieron a peso, sepultando a la gente con las tejas, los maderos, balcones y ladrillos. Todos los vecinos quedaron cubiertos de lodo y magullados, no quedó nadie sano. Fue dantesco. Como las casas se unían una con otra por los medianiles que eran comunes, cuando una caía arrastra a la otra, solo aguantaron algunas frontales que eran mas recias e independientes unas de otras. Adjuntamos la estadistica de los ahogados con sus deudos y criados. Lo podemos hacer porque en 1786 se había creado el Censo de Floridablanca donde figuraban todos los vecinos casa por casa con sus familiares y por el archivo de Bautizados parroquiales desde 1574 de creación nuestra.

¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.uando una caía arrastraba a la otra y así en cadena, sólo se salvó alguna fachada frontera que eran más recias. Seguiremos en otro capítulo. Adjuntamos la relación nominal de 537 ahogados con sus familiares , deudos y criados.
http://www.box.net/shared/6vupkza8hu

4 comentarios:

Pilar Arguiñáriz Lusarreta - Palel dijo...

Una gran desgracia con "demasiados" (1 ya es suficiente) fallecidos.
No veo en la base ni un Arguiñáriz ni un Echegoyen, ¿mi familia viviría ya allí?

Pilar Arguiñáriz Lusarreta - Palel dijo...

por cierto, me comenta un amigo (ya que yo no me había puesto a hacer cuentas) que no son 123 sino 223 los años que se cumplen de la tragedia.

Pedro Belascoain dijo...

Te mando el primer Arguiñariz que nació en Sangüesa. El padre vino de Hugarte (Huarte?)y se casó con una sangüesina, por lo tanto no hay ningún Arguiñariz ni muerto ni herido en la inundación. Pedro

Pilar Arguiñáriz Lusarreta - Palel dijo...

Ante todo muchas gracias.
El archivo me ha llegado en ZIP pero luego su extensión es SHS y no sé con qué aplicación puedo abrirlo :-(