lunes, 10 de febrero de 2014

Sangüesa, Basconia año 924

El día 12 de noviembre del año 2003, dirigí una carta al Alcalde del Excmo. Ayuntamiento, solicitando para Sangüesa el nombre de Basconia , por ser el centro geográfico y corazón del país de los Bascones. Hoy mi escrito va dirigido a todos mis lectores para ponerles en antecedentes de la documentación de que me valí para llegar a esta conclusión y que nuevamente expongo para cambiar el de Zangoza que es la simple traducción del conocido Sangossa , por el de Basconia . En otro escrito presentaré el mapa de Ptolomeo del siglo II y el editado por D. Julio Caro Baroja en el cual ya detalla los poblados que formaban los distintos pueblos de los Bascones, así como los demás pueblos del norte de Hispania.

¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.

2 comentarios:

Pilar [PALEL] Arguiñáriz dijo...

¡Increíble!
¿Hasta qué año llegaremos en la que Sangüesa (Basconia) ya esté presente?
Supongo que la carta "caería en saco roto" :-)
A la espera de ese mapa del siglo II.
Un abrazo

Nabarlur dijo...

¡Hola Pedro!
Se trata de una fuente Árabe que habla de Sakunisha. ¿Quien lo ha traducido como Baskonia? Este sería el nombre de Sangüesa en Árabe pero no en euskara. Tanto Sangüesa como Zangoza son derivaciones de uno comun y original Sankossa que probablemente tuvo otros anteriores no recogidos en los textos.
Un abrazo!