viernes, 14 de febrero de 2014

Mi primer empleo 1946

MI PRIMER EMPLEO

Yo había hecho la mili en la Escuela de Automovilismo del Ejército en Madrid , me licencié con 23 años y con el carnet civil de conducir de Primera Especial y el militar de Primera e Instructor Automovilista, por lo tanto sabía que a la huerta de Pastoriza no volvía. Por otro lado la mili en realidad la hice siempre en la Oficina, aparte de los Cursos de formación, allí aprendí a escribir a máquina, asi que se me presentaban dos opciones en mi vida. Una de chófer y la otra de administrativo. Como sabía que la vida que había llevado en la mili, en los tiempos libres, siempre con la boca abierta o bebiendo o cantando no era para seguirla, en vez de volver a Navarra con mis amigos, me decidí ir a Cataluña, que llevaba fama de gente trabajadora y muy seria y allí me dirigí aprovechando que tenia una hermana casada en Barcelona. Estuve una semana y fui a ver a la viuda del Tte. Coronel José Fernández Unzue de Sangüesa, que era la Secretaria Particular del Director Regional del Banco de Bilbao en Barcelona. Me dijo que si quería de Subalterno podía entrar mañana y que en marzo habría oposiciones para empleado. Accedí y estuve tres meses de subalterno cobrador y esto me facilitó conocer las calles de la parte occidental del Ensanche y sobre todo del Barrio Gótico, pues me daban una cartera con letras de cambio comerciales y una por una a cobrar las letras. Como digo en marzo hubo oposiciones y me preparé a fondo y naturalmente las aprobé. Allí estuve en la sección de cuentas corrientes, hasta que en noviembre por medio de una amistad, me enteré de que se habían formado las Mutualidades Laborales y que admitían personal. Vuelta a estudiar y presentarme y volví a aprobar y como provenía de un Banco, me destinaron a la Unidad de caja .En el Banco ganaba 333,33 pts. al mes y en Mutualidades 1000. Era Diciembre de 1946. Esta fue mi entrada en Mutualidades Laborales donde entré de Administrativo de 2ª y salí de Jefe de Administración Contable y del Cuerpo de Inspección de la Seguridad Social. Seguiremos.

No hay comentarios: