lunes, 27 de enero de 2014

Calles Sangüesa 1607

Por denuncia de las Merindades de Estella, Olite y Tudela, la Cámara de Comptos hizo un Apeo de todas las casas y fincas de los vecinos de Sangüesa. Eran tiempos de guerra y los habitantes de los pueblos vecinos se refugiaban ellos y sus animales al abrigo de las murallas, hasta que pasaba la tormenta. Naturalmente alguno se quedaba a vivir allí y por eso aquellas Merindades quieren saber los vecinos y sus pertenencias que habitan en la Ciudad. Se hace un apeo delante de la Centena (cien vecinos prominentes) y allí cada uno va declarando de viva voz, sus casas y su valor lo define una persona entendida, así como las fincas y el valor de cada una. Este cuadro corresponde a las casas. En él se ve las distintas calles con el número de casas y su valor, así como el acumulado de la calle y el total de la Ciudad. La calle más larga es la Rua o calle Mayor con 107 casas y un valor medio de 362 ducados, donde vive la gente más pudiente y principal. Es de notar la Bastería que era la Judería, con 47 casas y un valor medio de 159 ducados. A raíz de la marcha de los judíos y de la inundación, se ha convertido en la de menos valor de la Ciudad. Quiero suponer qua la calle de las Torres se llamaba así porque las torres que descansaban en las murallas eran las más altas del cerco , con el fin de dominar el tejado del convento de S.Francisco y la Tejada era una portal de la muralla defendido por la torre de la iglesia de Santiago, pegante a la calle del Estudio donde hoy se encuentra un horno.

3 comentarios:

Pilar Arguiñáriz Lusarreta - Palel dijo...

Muy interesante.
Veo algunos nombres de calle que no me suenan para nada: Oltza y Juan Señor.
Y por otro lado veo que los nombres con que conocemos los sangüesinos a muchas de ellas, a pesar de haberlas cambiado con los años (eso parece) "en principio" se llamaban así :-)
Juan de Berrueta = Bastería
Isidoro Gil de Jaz = Nueva
Enrique de Labrit = Población
...
me gusta más como las llamamos "los del pueblo" y me gusta que así fuera en 1607 :-)

Pedro Belascoain dijo...

Amiga Pilar. Te doy toda la razón del mundo. La Oltra es el barrio del otro lado del puente. Juan Señor, lo tengo que investigar, pues no lo tengo claro. En su dia escribí a la alcaldesa sobre otro barrio LOS GALIADORES del año 1367

que no sé a cual se refiere, pero le di el archivo donde buscarlo ,¿Quieren ciudad medieval?Pues restablezcamos los nombres de aquella época. Pedro B.

Pilar Arguiñáriz Lusarreta - Palel dijo...

Muchas gracias por la aclaración y ojalá encuentres la información sobre la calle y el barrio.
¡Vivan los nombre de calles medievales! :-)
Un abrazo.