lunes, 28 de enero de 2013

Insultos Parroquias 1823

INSULTOS PAROQUIAS

Desde muchísimos años antes, había una gran rivalidad entre las parroquias de Sta. María y de Santiago, por diversos motivos, que degeneró en insultos entre las muchachas y de pedreas entre los muchachos. Por este motivo el Alcalde se vio obligado a publicar el presente bando.

“Don Manuel Villanueva, Teniente de Alcalde y Juez Ordinario en lo Civil y Criminal de la Ciudad de Sangüesa, Cabeza de su Merindad

Hace saber que observando las escandalosas disensiones que tienen las hijas solteras y criadas de familias de esta Ciudad, perturbando el recreo de las gentes como sucedió la tarde del día de anteayer en el Paseo de Cantolagua, para evitar toda cuestión en lo sucesivo , se ordena que los padres, madres y dueñas tengan el mayor cuidado de que sus menores no se insulten tanto de palabra como de obra , con el pretexto de que las unas son de una parroquia y las otras de otra, porque de lo contrario por primera vez sufrirán la pena que tenga a bien imponerla, por segunda un doble y por tercera se procederá a sumariarlas. Y para que llegue a noticia de todos se manda publicar. Sangüesa 29 de abril de 1823.

Manuel Villanueva Ttnte. Alcalde. Firmado.

1 comentario:

Pilar Arguiñáriz Lusarreta - Palel dijo...

:-) sigo su blog, el cuál encontré "por casualidad" y hoy me decido a hacer un comentario puesto que me ha chocado mucho lo de la rivalidad: la he vivido hasta muy mayor siempre pensando que era cosa reciente, de esos años. Hoy me encuentro que en 1823 (incluso cita "años antes") ya existía la misma.
Tengo 50 años, sangüesina de pura cepa.
Un saludo afectuoso.