viernes, 4 de enero de 2013

Escritos Casa Real Madrid Inundacion



COMENTARIO A LOS ESCRITOS DE LA CASA REAL DE MADRID


Relación nº 1

Son 16 los documentos que obran en nuestro poder siendo el primero uno de fecha 7 de abril de 1740 del Rey D. Carlos III que trata de la concesión de una feria para Sangüesa, con motivo de su intervención en la guerra de Sucesión. No pertenece a la inundación pero lo incluimos por su relevancia para Sangüesa.

A continuación el Conde Campomanes notifica que el Rey agradece las medidas tomadas por la Diputación para alivio de los habitantes y acompaña una nota con las medidas a adoptar por los que extraen los cadáveres y otras varias, así como la insinuación real de trasladar la Ciudad a sitio más seguro. También comunica que en el río Gaba (Gave) en el Bearne se salió de madre en esa fecha y causó inundaciones en Francia.

Los tres oficios siguientes se refieren a la concesión de los picos de las acciones del Banco de San Carlos que ascienden a 67.421 reales de vellon y 17 maravedíes.

En 2 de mayo de 1788 D. Pedro de Lerena desde Aranjuez comunica que el Gobernador de la Habana le ha enviado 1179 pesos fuertes de la recaudación de los Navarros de esa localidad.

En junio de este año, el Banco de S.Carlos envía dos letras por la cantidad concedida. Asimismo en este mes el Rey concede una donación de 2000 pesos anuales durante 10 años del fondo pro Beneficial del Obispado de Pamplona.

En 11 de noviembre de 1790 el Rey prorroga por dos años la gracia concedida en 1788 de extraer libres de impuestos al Reino de Aragón, de los frutos de viñas, olivares y huertas

En Agosto de 1791 el Conde de Cifuentes traslada escritos del Conde de Floridablanca y Campomanes referidos a la construcción de la nueva Ciudad. Recomienda hacer los lugares públicos, Iglesia, Casa Consistorial, prisiones, carnicería y matadero con dinero público y las casas particulares las Irán haciendo los vecinos según sus posibilidades, como se ha hecho en otros sitios.

En 1792 el Rey desestima los arbitrios propuestos por la Diputación:

1º Una lotería o tontina a nivel de todo el Reino.

2º Parte de las rentas eclesiásticas y de la bula de comer carne.

3º Derechos de paso de almadías por Sangüesa

No hay comentarios: