lunes, 21 de enero de 2013

Las riadas en Sanguesa.Noche de perros.


Las riadas en Sanguesa

En otra ocasión he dicho que muchos días al amanecer mi padre decía me voy al río , era para ver como bajaba de crecido y que cuando se acercaba alguna inundación el caballo que teniamos en la cuadra daba golpes con su pata derecha en el suelo de la cuadra como previniendo la inundación, eso que de nuestra casa al río había por lo menos trescientos metros cubiertos de casas. Hay la impresión de que los inviernos eran mas fríos que ahora , pues yo recuerdo ver el los tejados carámbanos de hielo del agua de la lluvia de casi tres cuartos de metro. Sobretodo cuando llegaba la primavera y ocurría el deshielo en la alta montaña bajar por el río grandes témpanos de hielo que al caer por el salto de la presa se veía que tenían casi un palmo de grueso. Como estos témpanos habían bajado muchas horas dando tumbos por el río habría que ver el espesor que tendrían cuando el agua los arrancaba de los barrancos en la alta montaña. Todo esto se producía antes de poner en marcha el  pantano de Yesa. Hay un suceso que ocurrió en mi juventud que no se me ha olvidado nunca . Resulta que mi padre tenia una perra que la llamaba Tremenda , súper inteligente , que al oscurecer siempre avisaba a mis hermanas que se tenían que venir pronto a casa porque mi padre venia de la huerta y quería cenar para darse una vuelta por la calle Mayor. Pues bien una noche de un invierno muy frío ,cerramos la puerta de la casa y el pobre animal se quedo en la calle a la parte atrás de la casa. A la mañana siguiente al sacar mi padre el caballo de la cuadra se encontró al pobre animal muerto helado con el vientre muy inflamado, rápidamente me llamo a mi y me mando que la metiese en un saco y la tirase al río que bajaba muy crecido. Pobre animal aun lo estoy viendo muerto con los ojos abiertos como reprochándonos de haberla dejado en la calle.Ya nunca quiso tener perro en casa. Por cierto el viejo adagio que dice " noche de perros " yo lo he vivido tres o cuatro veces y es que las noches de frío un perro aúlla en un lugar y otro que también esta pasando frío le contesta allá a lo lejos y después otro y luego otro.   

No hay comentarios: