viernes, 8 de octubre de 2010

Sangüesa.Pamplona,Bilbao,1786

Con fecha 2 de octubre del 2007 puse este Comparativo, pero como ignoraba cómo colocar imágenes en el blog, ahora lo quiero repetir para mis seguidores que se lo bajan de box.net.

Del examen de los datos que figuran, llama la atención en primer lugar el gran numero de viudas que hay en Bilbao en comparación con las otras dos poblaciones Los curas se refiere a los párrocos de cada parroquia, cuatro en Bilbao y Sangüesa y seis en Pamplona. En cuanto a los Beneficiados, es decir sacerdotes que cobraban del reparto de los Diezmos, se destaca Sangüesa sobre Pamplona y Bilbao, en cambio casi no hay Ordenados de menores. En cuanto a los Hidalgos al ser Sangüesa ciudad agrícola y aun casi no se compraban los Títulos Nobiliarios representa casi una décima parte de los de Pamplona. En cambio en Bilbao señala NO HAY DIFERENCIA DE ESTADOS sin hacer ningún otro comentario. Destaca Sangüesa como ciudad rica, pues hay 315 propietarios labradores y en Bilbao solo 25. En cambio en Comerciantes y Artesanos la diferencia de Bilbao es abrumadora. Se incorporan los facsímiles de Sangüesa, Bilbao ciudad, Guipuzcoa y Álava (deteriorado), así como varios Censos de Navarra y demás provincias vascas. Muy interesante los habitantes de varios municipios de Vizcaya, Portugalete 1007 y Sestao 238 y otros. Este trabajo se hizo hace muchos años, para estudiar el fenómeno de la industrialización, por eso se incluyen los censos de varios períodos de las cuatro provincias, donde se observa el incremento seguido de Vizcaya y Guipúzcoa, netamente industriales, lo contrario que Álava y Navarra que son agrícolas. Han sido editados por el Instituto Nacional de Estadística.
Un dato muy importante a tener en cuenta es el de los criados que en Sangüesa es casi el doble con 222, de los de Bilbao que solamente son 126. Este es un dato muy importante como signo externo de riqueza, ya que las antiguas amas de casa en cuanto podían económicamente, se procuraban una criada para que les vaciara los orinales en la cuadra, les hiciese la comida y barriese la casa. Una posible explicación la encontramos en Sangüesa en el Censo de Godoy de 1797 donde figuran 77 artesanos, a los cuales el Ayuntamiento no les señala renta imponible alguna “porque justamente ganan para su manutención”. Esto lo veremos en otro trabajo sobre los Pregones, donde los precios de todos los productos manufacturados incluidos las mercaderías y pesca, los señala el Ayuntamiento. Si esto ocurría también en Bilbao, no es extraño que con 1095 artesanos solo haya 126 criados, seguramente muchísimos vecinos serian gente del mar y sus mujeres tenían que cuidarse de la limpieza del pescado para poder venderlo en las lonjas y no les daba para tener una criada.

¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sangüesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, Crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.
http://www.box.net/shared/v2joc3h4zx

No hay comentarios: