miércoles, 13 de octubre de 2010

Maestro Manuel Los Arcos 1787

El maestro albañil Manuel de Los-Arcos, pasa factura de las obras realizadas por cuenta del Ayuntamiento y dice que en las cholas de arriba (en el actual término de La Chola) tiene hechas ocho chimeneas en otras tantas cholas o chozas a siete reales cada una y todos los tabiques de las calles y travesías a once maravedíes cada vara. En el convento de San Francisco el tabique de la portería y otro que divide las celdas. En el convento del Carmen cerrar una ventana y hacer una chimenea por cinco pesetas. Los tabiques de las tribunas (¿) y los demás de las divisiones. En la Casa de la Ciudad el cuarto para el archivo. Suplica que se sirva de comprobarlo y encargarse de dichos quehaceres que para ello tiene recibidos el suplicante doscientos reales fuertes.
Esta es una de las muchas facturas que tenemos del arreglo de calles y locales por cuenta del Ayuntamiento., con motivo de la inundación de 1787. Es curioso porque aquellos maestros albañiles tuvieron descendencia en el oficio hasta hace pocos años y los hemos conocido.
¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web www.historiadesanguesa.es la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.

No hay comentarios: