domingo, 31 de octubre de 2010

Muertos Sangüesa guerra 1936

Como se acerca el día de los Difuntos, yo quiero dedicar un recuerdo a todos aquellos jóvenes vecinos de Sangüesa que dieron su vida de la forma más gratuita que se puede dar. Los unos por Dios, yo estoy seguro sin miedo a equivocarme que si hubiesen vivido, sus nietos hoy no irían a misa y los otros en el bando contrario, precisamente con el denominador común de que no iban a misa. Empecemos por uno que fue Alcalde, que lo puedo asegurar y que su delito fue NO CUMPLIR CON PASCUA. Increíble, pero cierto.
En Sangüesa había varios cientos de obreros construyendo el Canal de las Bardenas y para trabajar allí se les obligaba estar afiliado a la UGT o a la CNT. Los jóvenes del pueblo en su mayoría se dedicaban a la agricultura y por lo tanto sus ideales políticos no coincidían. En aquellos tiempos la paz estaba muy alterada sobre todo por la prensa de uno u otro color. Hubo varios altercados entre unos y otros, sobretodo después de las Procesiones de varios días señalados de fiesta, en que el Ayuntamiento obligaba a cerrar las puertas de los bares, eso sí, llenos de obreros, los del pueblo todos en la Procesión. Recuerdo que a la salida de misa del Rosario (al amanecer) un huelguista del pueblo pequeño de estatura, le instaba al señor Huarte, todo un hombretón a que se uniese a la huelga general. Este le cogió de la camisa y le dijo O TE APARTAS O TE PONGO DE TELARAÑA EN EL ATRIO (de la iglesia claro).
Este era el clima de Sangüesa hasta que el 18 de julio de 1936 estalló la guerra. Los Guardias Civiles se unieron a la sublevación, el Teniente no. Los obreros asaltaron el Circulo Carlista, éstos se defendieron. Los guardias atacaron a los obreros con tiros de fusil al aire desde Santa María cubriendo toda la calle Mayor y los hicieron huir del pueblo. El Teniente desde el dintel de la farmacia de Oses frente a Las Arcadas disparaba su pistola contra sus guardias, increíble pero cierto. Muchos años después en Barcelona me lo contaba el antiguo guardia Sr. Cano personalmente con otros detalles. A él se lo contó el abuelo del Romo que lo estaba viendo desde la ventana de su casa, en el bar que regentaba en la calle Mayor y que al oír los disparos se asomó.
En Pamplona hubo sublevación general de los Carlistas y a continuación en todo Navarra. Por miles se contaron los voluntarios y como la Iglesia había declarado la guerra como Cruzada, todos los que murieron en los frentes de batalla, recibieron el título de mártires,(y de la trinchera al cielo, algo así como los muhaidines del Islam) con sus homenajes y entierros uno por uno, donde asistía todo el pueblo .Eran muy emotivos ,con gran ceremonial, pues todos vecinos tenían un familiar en el frente de combate y a todos de Sangüesa los trajeron a enterrar al pueblo. Hoy sus cruces en el cementerio nos los recuerdan. Mirad en el archivo que adjunto y veréis tanto a las Unidades que pertenecían como los lugares donde perdieron la vida. . En el frente del Norte, Guipuzcoa, Vizcaya, Cantabria, en el Ebro, en Cataluña, en Teruel, en Somosierra, en Extremadura, en el frente de Madrid. En Barcelona, en Barbastro y alguno me dejo.

Los fusilados, fue una tragedia, sin juicio, sin causa, sin motivo aparente, quizá porque su ideología era de izquierdas, ninguno radical, no puedo contar detalles, quizá mi amigo e investigador David Maruri que me proporcionó los datos pueda concretar más. Como no se les hizo entierro,(eran alimañas) no fueron registrados en el libro de Difuntos de la Parroquia y por éste motivo yo no los tengo registrados. El alto de Loiti fue el lugar donde hubo varios ejecutados, otros en el penal de San Cristóbal en Pamplona y un grupo muy numeroso en el Tercio Sanjurjo, a resultas de una encerrona que les hicieron sus mandos.
Las guerras civiles son una desgracia porque se saldan muchas cuentas viejas entre vecinos de los pueblos, envidias, rivalidades y la nuestra no podía ser menos. Gracias a Dios, no hubo represalias al cambiar las circunstancias y cada uno ha apechugado con el papel que le ha tocado. He querido poner todos los muertos en un solo archivo, porque para mí, todos eran conocidos entre ellos, alternaban más o menos en las tabernas, veían los partidos de futbol y de pelota juntos y la maldita política hizo que unos aparezcan como héroes y otros como villanos.
Si queréis ver o bajaros el box , picar aquí.
http://www.box.net/shared/9komro6fsx

Si abrís el concepto Formularios del archivo, podéis ver todos los datos en una sola plana.

3 comentarios:

Pilar Arguiñáriz Lusarreta - Palel dijo...

Descansen en paz.
Las guerras son lo peor y las civiles lo peor de lo peor.
Ojalá nunca más en ningún lugar.

Anónimo dijo...

Hola, soy un vecino de Andosilla, de 30 años, andaba buscando informacion sobre un hermano de mi abuelo que murio en la guerra civil y Google me ha acercado a su blog, se que lo mandaron, como a tantos otros Navarros, Riojanos y Aragones de IzquierdaS al Tercio General SanJurjo. Mas que informacion andaba buscando imagenes reales de los Navarros que mandaron a este batallon, para poder ver como se vivio ese momento, que no hace tanto paso, y si tengo suerte poder ver parte de mi historia, Pablo Echarri Garcia, fue corneta, pero no se mucho mas.
Por otro lado, sino es mucho pedir, he leido el articulo sobre los castillos, torres y cuevas de Navarra y comentabas que Andosieilla y algunos pueblos de su alrededor tenian cuevas. Mi pregunta seria para que de esas cuevas y la situacion, si se podria saber.
Muchas gracias x mantener viva la Historia de tu pueblo y dar a conocer la Historia de Navarra.
Mi correo electronico es:
hidro3@hotmail.com
Agur, mill esker

Mariluz dijo...

Soy descendiente de los Palacin es de Sos, ya había oído lo de que el teniente disparó contra ellos mismos, para poder culpara los de izquierdas y sobre todo a los Palacines que, como dice una señora en "la que nunca olvido", eran malismos, eran lo peor. Peor que los que tenían enfrente? Imposible!! Quien conozca la historia del "el extranjero" y su papel en la muerte de todos los que trabajan en el canal ya saben de que hablo. Por cierto esa señora creo que era hija del teniente.