viernes, 22 de octubre de 2010

Gastos del Rey Carlos III año 1406

En este asiento el Rey Carlos III entre otros gastos, por variados conceptos manda se le paguen a Guillem Perigón , mozo de Peyre Henrroqua, de Barcelona 10 florines por traer una carga de tres quintales, 3 robos y 10 libras en la cual carga se contenía el reloj del Rey. A Frances Johan de Barcelona, guarda del león que le envió el vizconde de Castelbon y 12 libras por sus expensas y las del león a razón de 5 sueldos diarios las del guarda y 3 las del león.. A Johan Regoy , juglar 7 libras por una sola vez. A Daniel de Bonthe argentero, 5 florines por la hechura del pie de una cruz guarnecida de piedras para el oratorio del Rey, por plata y oro para dorarla. Además figuran otros muchos gastos por muy diferentes conceptos por viajes, donaciones personales. etc. etc.
Es de anotar que en aquellos años del 1400 ya estaban en funcionamiento los relojes, que naturalmente eran maquinarias muy pesadas y había que situarlas en lugares altos, pues se movían en razón del peso de unas grandes pesas suspendidas de una cuerda que le hacían funcionar. Además dichas pesas debían ser levantadas a mano con unas poleas cada día para que el reloj siguiese funcionando.

¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.

No hay comentarios: