viernes, 30 de octubre de 2009

Ruina Sangüesa 1787

Este año que se cumplen 222 de la gran inundación del Río Aragón que la baña y que destruyó Sangüesa causando 587 ahogados documentados en menos de tres horas y media, a pesar de las fuertes murallas que protegían la Ciudad, este próximo domingo y lunes, días de difuntos, queremos tener un cariñoso recuerdo para tantas víctimas causadas por la madre naturaleza, mientras dormían. No se tienen noticias en España de semejante hecatombe en un solo lugar y por ello, tanto el Rey desde Madrid, como el Virrey, la Diputación del Reyno de Navarra y muchísimas autoridades de España, se preocuparon de reconstruir la Ciudad en el menor tiempo posible. Tenemos muchísima documentación que la vamos exhibiendo poco a poco.

Hoy presentamos una base de datos donde figura cada uno de los ahogados, sus familiares, la calle donde vivían y se ahogaron, la Parroquia a la que pertenecían y los datos del libro y folio donde figura inscrita su defunción. Esperamos que sea de vuestro interés, pero la festividad así lo requiere

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web http://www.historiadesanguesa.com/ donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.




No hay comentarios: