miércoles, 21 de octubre de 2009

Los Agotes 8.año 1517

Un drama humano de carácter religioso. Se trata del pueblo de los Agotes que sobrevivían en los pueblos de la Montaña de Navarra , en el Valle del Baztan y quizá también en Guipuzcoa. Eran y se tenían por cristianos, pero en la iglesia no se situaban entre ellos, antes bien su puesto estaba debajo del coro a la izquierda. Tenía que ser horrible, porque donde pisaba un Agote no podía pisar un cristiano, no se casaban entre ellos, no podían tener ninguna relación. Era un pueblo proscrito que se le había achacado que propagaba la lepra en las partes inferiores del cuerpo. En la Sala de la Librería Vieja de la Catedral de Pamplona, se reúnen las Cortes de Navarra para decidir sobre la petición de los Agotes de permitir que se les levante este estigma que tienen desde tiempo inmemorial

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web http://www.historiadesanguesa.com/ donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero con el tiempo darlos en su totalidad.






No hay comentarios: