viernes, 29 de abril de 2016

El águila pescadora


¡ Que espectáculo más bonito ! Era al amanecer de un día de verano allá por el año 1940 y yo me dirigía montado en el caballo a coger las lechugas todavía con el rocío mañanero y traerlas a la plaza donde las esperaba mi madre, para vender a las parroquianas que les gustaba comprarlas frescas y húmedas porque en ese momento las verduras tienen otro sabor que según van pasando las horas se van templando y las mujeres que las van a comprar ya no las quieren. Hay un trozo de camino donde el nogal de Aurencio que se acerca mucho a la ribera del rio Aragón y está protegido por un chopar que lo defiende de las avenidas del rio. Yo iba semidormido y de pronto veo que una gran ave se lanzaba hasta el rio con las patas estiradas hacia adelante y subía otra vez a las alturas con un pez entre sus garras. ¡ Era un águila pescadora! Tuve dos sentimientos simultáneos , por un lado dije que bien , hoy esta desayunará a gusto un barbo seguramente que se lo zampará entero . Por otro lado , dije, pobre pez , que se ha acercado a ras de agua a cazar insectos que se han posado sobre el rio para beber agua y dan un pequeño salto fuera del agua para así no permitir que se le vuelen . Es la ley de la supervivencia. De pronto otro vuelo del águila para pescar otro pez , pero esta vez el barbo maniobró rápido y el águila que pasaba a gran velocidad se volvió a las alturas de vacío. En un trayecto de unos trescientos metros vi que el águila había hecho cuatro tentativas y solamente en la primera había sido provechosa. Un poco mas adelante ,donde el camino ya se aparta del río, vi una cosa negra que se precipitaba en el agua . Mi amigo Matias me había dicho que por ahí andaba una fuina que decía él , pero que en realidad era una nutria. En aquellos tiempos a nadie se le había ocurrido aun de hacer pantanos en el río y de esta manera a mas de quinientos kilómetros del mar , las truchas , las anguilas y las madrillas, subían por el Ebro desde Tortosa y se dirigían hasta las fuentes del Pirineo y el río estaba saturado de peces. Las truchas son muy voraces y se esconden detras de las piedras al acecho de los peces mas pequeños que confiados suben río arriba o descienden por él. Pero la estampa de un gran águila con las patas y garras por delante no se me ha olvidado jamás.  

miércoles, 27 de abril de 2016

Es navarro y no tiene la culpa de tener tanta fuerza.


Otro buen amigo que se ha ido. Antonio López-Nieto , compañero en el trabajo allá por los años 50. Juntos pasamos grandes fatigas cuando iban tomando cuerpo las Mutualidades Laborales. Voy a relatar una anécdota que me ocurrió en aquellas fechas. Su padre era Magistrado de la Audiencia de Barcelona y Antonio me comentaba que su padre decía ¡quiero saber cuanto vive un hombre bien conservado!, porque toda su vida de Juez siempre había llevado una vida ordenada , sin una juerga y siempre dando ejemplo a sus coetáneos. También me comentaba que cada uno de sus hermanos era de una provincia distinta según los lugares que había ejercido de Juez . Creo recordar que su hermano Francisco se sentía vasco y le gustaba hacer la crónica de las corridas de toros. El hermano mayor era abogado e intervino muy eficazmente con aquel Juez que tuve que acudir para conservar la Vecindad Civil Navarra. En aquellas fechas me ocurrió un caso que os lo voy a contar. Por un asunto de una portería que mi hermana Felisa regentaba en Barcelona en calle Muntaner Gran Vía yo al novio de la hija de la antigua portera le di un puñetazo en la mandíbula que se la rompí en cinco pedazos . Al momento le salio un bulto como un huevo de grande y se fue al Dispensario de Sepúlveda. Tuve la suerte que él me hizo un arañazo en la cara y un policía vecino me recomendó que también fuera al Dispensario. Al entrar el pobre novio les dijo que yo era el agresor. Entonces un médico me espetó ¡usted es boxeador!¡yo no!, le contesté, ¡Pues jugador de lucha libre!,¡tampoco!, ¡pues no hay fuerza humana que  de este golpe! y es que el Dispensario estaba muy cerca del Salón de Boxeo de la calle Urgell. Pasado el tiempo , se celebró el juicio y el Presidente del Tribunal me preguntó con que objeto yo le había agredido y le dije que con la mano cerrada  y el Fiscal dijo entonces de mi , que yo era una persona dignísima ( era funcionario público) , que yo era navarro y que no tenia la culpa de tener tanta fuerza. No hay que decir que a mi se me ensanchó el pecho . Al día siguiente el periodista Tejada en el Diario de Barcelona en la criónica judicial dijo ¡Puede Juan seguir sus bromas, mientras el cuerpo aguante! ( el agredido dijo que era una broma lo que le había dicho a mi hermana) ,. Tiempo después estuve en casa de mi amigo Antonio , vi a su padre, se acordó de mi pues estaba en el Tribunal y me dijo una frase lapidaria que no se me ha olvidado  nunca. ¡En la vida hay ocasiones que hay que tomarse la Justicia por la mano , pero a continuación avisar a la Justicia! Me decía Antonio que si en algún Juicio el reo iba a ser condenado a muerte , se encerraba en su despacho un par de días , porque por Ley ya estaba condenado y todo su empeño era buscar atenuantes legales para poderlo librar del garrote vil. ¡Adiós Antonio q.e.p.d.!


lunes, 25 de abril de 2016

Apeo casas año 1607





                        *                   COMENTARIO APEO 1607

            El presente trabajo ha sido confeccionado a partir de la documentación que obra en el Archivo General de Navarra.
Con el fin de que figurase en el pleito pendiente en la Cámara de Comptos Reales entre las Merindades de Pamplona y Sangüesa por una parte y las de Estella, Olite y Tudela por otra, se procedió a confeccionar un APEO de propiedades en el año 1607 de las fincas y animales mayores y en 1612 de las casas o fogages 

            La veracidad de las declaraciones queda garantizada porque se celebró en la sala del Regimiento de la Villa por el pueblo convocado por los nuncios públicos, casa por casa, a voz de pregón, son de trompetas y tañido de campanas según el uso y costumbre en la Villa.
Uno a uno los propietarios a viva voz, fueron declarando sus propiedades delante del Alcalde, Regidores y vecinos expertos en valoración, con lo cual queda confirmada dicha veracidad. El Acta relaciona los nombres de las autoridades y más de cien vecinos reunidos en Consejo haciente y celebrante. Al final especifica la situación de las finanzas del Municipio y dice:

“Se halla que la Villa de Sangüesa tiene de renta un año con otro DOS MIL DUCADOS como son el molino, carneceria, pezca, mercería, alcabala , correduría de oreja, corralizas, que estas arrendaciones son de la Villa y en cada un año se arriendan en mas y menos, porque suben y bajan las arrendaciones y asimismo consta por los libros de tesorería que la Villa tiene en cada un año de gastos y obligaciones ordinarias mas de DOS MIL DUCADOS  y tiene asimismo tomados sobre sus propios y rentas CATORCE MIL DUCADOS con permiso de los Señores del Real Consejo,  por ser mas el gasto que la renta como consta por los libros de dicha tesorería.
                                                     

  R E S U L T A


“Que en la Villa de Sanguesa hay QUINIENTOS Y VEINTISEIS FOGARES Y CASAS VECINALES y que los vienes raíces, ganados mayores y menores en liquido se han evaluado y montan SETENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS SETENTA DUCADOS.” Asenté esta resulta a treinta de junio de mil seiscientos siete. JUAN DE SORIA. Escribano.
                                               

                                                               C A S A S

Este Apeo esta hecho calle por calle y casa por casa con su valor real y la cantidad que se le asigna por arrendación. De esta forma podemos conocer el nivel económico de sus moradores y el número de propietarios con las casas que cada uno tiene.
 
En cuanto a las calles, hay una que se llama de D.Juan Señor, que por deducción es la calle Oscura y otra de Torres y Tajada que suponemos es la continuación de la calle de Las Torres y Pza Sta.Catalina. Como se ve la calle Bastería era de tanta categoría como la calle Nueva o Santiago y es que ahí estaba en sus tiempos afincada la Judería. No figuran las casas propiedad de las Parroquias ni de los conventos que las había, solamente una casa de los monjes de Leyre.
https://www.box.com/shared/rdl36jbrlv

                                                                     




                                                     




miércoles, 20 de abril de 2016

Pueblos Merindad de Sangüesa

                         PUEBLOS QUE COMPONEN LA MERINDAD DE SANGÜESA


Sirviendo de base el Censo de Floridablanca a nivel provincial de Navarra, se ha confeccionado una relación de todas las localidades que componen la Merindad de Sangüesa y que abarca 300  poblaciones..En aquella fecha ya  había varios pueblos que figuraban como desolados y a estos se han añadido los que se han despoblado desde entonces hasta la fecha, que han sido muchos. También se ha anotado la superficie y habitantes de cada lugar siempre que ha sido posible.
            Estos datos han sido actualizados a partir de los que obran en el Censo de Floridablanca  del Instituto Nacional de Estadística y del Gran Atlas de Navarra y de la Gran Enciclopedia de Navarra, ambos editados por la Caja de Ahorros de Navarra.
            En el Censo de Floridablanca, la Merindad de Sangüesa está dividida en cuatro Partidos y en estos se relacionan los diferentes valles y comarcas que la integran, el municipio, el código alfabético de los municipios de Navarra y su origen, sea ciudad, villa, lugar o despoblado.
           
            Asimismo se relacionan los Municipios de la Merindad, con su código, extension en kilómetros cuadrados y su población. Se anota el nombre antiguo de 1786 y el moderno de la actualidad, y en varios casos el nombre que en euskera les ha sido asignado y que figura en la Gran Enciclopedia pero no en el Atlas de Navarra.