lunes, 25 de abril de 2016

Apeo casas año 1607





                        *                   COMENTARIO APEO 1607

            El presente trabajo ha sido confeccionado a partir de la documentación que obra en el Archivo General de Navarra.
Con el fin de que figurase en el pleito pendiente en la Cámara de Comptos Reales entre las Merindades de Pamplona y Sangüesa por una parte y las de Estella, Olite y Tudela por otra, se procedió a confeccionar un APEO de propiedades en el año 1607 de las fincas y animales mayores y en 1612 de las casas o fogages 

            La veracidad de las declaraciones queda garantizada porque se celebró en la sala del Regimiento de la Villa por el pueblo convocado por los nuncios públicos, casa por casa, a voz de pregón, son de trompetas y tañido de campanas según el uso y costumbre en la Villa.
Uno a uno los propietarios a viva voz, fueron declarando sus propiedades delante del Alcalde, Regidores y vecinos expertos en valoración, con lo cual queda confirmada dicha veracidad. El Acta relaciona los nombres de las autoridades y más de cien vecinos reunidos en Consejo haciente y celebrante. Al final especifica la situación de las finanzas del Municipio y dice:

“Se halla que la Villa de Sangüesa tiene de renta un año con otro DOS MIL DUCADOS como son el molino, carneceria, pezca, mercería, alcabala , correduría de oreja, corralizas, que estas arrendaciones son de la Villa y en cada un año se arriendan en mas y menos, porque suben y bajan las arrendaciones y asimismo consta por los libros de tesorería que la Villa tiene en cada un año de gastos y obligaciones ordinarias mas de DOS MIL DUCADOS  y tiene asimismo tomados sobre sus propios y rentas CATORCE MIL DUCADOS con permiso de los Señores del Real Consejo,  por ser mas el gasto que la renta como consta por los libros de dicha tesorería.
                                                     

  R E S U L T A


“Que en la Villa de Sanguesa hay QUINIENTOS Y VEINTISEIS FOGARES Y CASAS VECINALES y que los vienes raíces, ganados mayores y menores en liquido se han evaluado y montan SETENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS SETENTA DUCADOS.” Asenté esta resulta a treinta de junio de mil seiscientos siete. JUAN DE SORIA. Escribano.
                                               

                                                               C A S A S

Este Apeo esta hecho calle por calle y casa por casa con su valor real y la cantidad que se le asigna por arrendación. De esta forma podemos conocer el nivel económico de sus moradores y el número de propietarios con las casas que cada uno tiene.
 
En cuanto a las calles, hay una que se llama de D.Juan Señor, que por deducción es la calle Oscura y otra de Torres y Tajada que suponemos es la continuación de la calle de Las Torres y Pza Sta.Catalina. Como se ve la calle Bastería era de tanta categoría como la calle Nueva o Santiago y es que ahí estaba en sus tiempos afincada la Judería. No figuran las casas propiedad de las Parroquias ni de los conventos que las había, solamente una casa de los monjes de Leyre.
https://www.box.com/shared/rdl36jbrlv

                                                                     




                                                     




No hay comentarios: