lunes, 5 de octubre de 2015

Monedas 1358

Por este asiento se comprueba la moneda que corría en aquellos tiempos en Navarra. El rey partió con numerosas fuerzas por mar a defender la ciudad de Cherburgo en Normandía (Francia) que estaba siendo atacada por los ingleses. Para los gastos de esta expedición el Rey pidió un préstamo al reino y a éste hace referencia este asiento. Los mercaderes de Barcelona comerciaban intensamente a través del río Ebro con el reino de Navarra.





Préstamo al Rey, 1358.

1358, junio 8

El tesorero del reino ordena a Pedro Caritat, baile de Tudela, que deduzca del peaje de las mercaderías que Francés Dezcamps, ciudadano de Barcelona, tenía que pagar en Tudela durante dos años, la mitad de 40 libras de carlines prietos, 33 escudos de oro viejos, un escudo de Felipe y otro de Juan, que Berenguer de Fontaner, que tenía tienda por él en Tudela, prestó al Rey cuando los del reino le hicieron un préstamo antes de que partiese de Navarra a Normandía, por mar.

Data VIIIº dia de junio, anno Domini Mº CCCº LVIII.

A continuación: orden del tesorero a Mateo de Soterel, baile a la sazón de Tudela, de que cumpla lo ordenado, si no se hubiera hecho. 3 junio 1360.

Orig. En pap. – al dorso: sello de placa del tesorero, cubierto por pap.303x 73 mm.

Caj.14,nº 33,III.

No hay comentarios: