lunes, 12 de octubre de 2015

Los misioneros 1955

Los misioneros

Corria el año 1955. Un sacerdote pariente de mi esposa nos anunció que se iba de misionero al Ecuador y de que embarcaba en un trasatlántico italiano en el puerto de Barcelona . Y así fue. En Pamplona en donde estaban les hicieron una despedida extraordinaria . Eran cuatro y les llenaron de libros y de ornamentos para las iglesias, ya no les cabía más y así llegaron a Barcelona . En un camión de una agencia de transportes, trasladaron toda su impedimenta hasta la Estación marítima donde estaba atracado el barco. En la sección de carga, pesaron todos los bultos y había más de una tonelada. Por lo visto les habían regalado un armonium para la iglesia donde iban a ir. Mientras hacían los del barco estas labores, recuerdo que estábamos sentados en un velador del bar, los cuatro misioneros navarros, un sacerdote de Burgos de la Obra Misional en España y el que suscribe. El burgalés ya había vuelto del Ecuador y les estaba poniendo en antecedentes de la vida de allí. Les decía, los hombres el problema que tienen es estar de pie. Trabajan un día y con el dinero que ganan se van a la taberna y no salen hasta que ya no pueden ir derechos de la borrachera que han cogido. Es impresionante las curdas que se cogen. Eso si son muy religiosos y os respetaran mucho. Las mujeres pobres ya nacen con esa pega y andan muy mal para dar de comer a sus hijos. Vais a tener dos enemigos ,el maestro y el boticario, pues echan la culpa a los españoles de que nos llevamos todo el oro de sus país.
Ya acabaron de pesar los embalajes y vinieron con la factura . Como solo les admitían cincuenta kilos por billete, subía un montón de pesetas que ellos no llevaban. El sobrecargo del barco, les amenazó con bajar del barco el excedente de la carga y ellos dijeron que no se podía perder, pues no conocían a nadie en Barcelona . Entonces les rebajó por su cuenta la factura y llamó a Milán , pero tampoco les llegaba el dinero. Vuelta a llamar a Milán y entonces el sobrecargo enfadado les dijo.¿Cuanto dinero tienen encima? Tanto,dijeron ellos, pero tenemos que pagar el hotel.¿Cuanto es? Tanto. Lo demás me lo dan a mi. ¿Se creen Vdes. que están en los tiempos de San Francisco Xavier? Los misioneros estaban tranquilos porque previamente yo le había dicho a mi pariente que ya les adelantaría el dinero y que luego me lo pagarían. Al día siguiente subieron al barco y había tres jóvenes de El Salvador, que al ver que eran españoles comenzaron a criticarlos, de que estaban en una dictadura y a pocas llegan a las manos. El Oficial de Marina que les acompañaba al camarote, se interpuso y luego resultó que iban todos juntos en el mismo camarote. Yo que presencié el altercado me quedé muy tranquilo por que los salvadoreños eran unos mequetrefes y cualquiera de los navarros de una torta los echaba por la borda. Esta es una vivencia que no se me ha olvidado nunca.

3 comentarios:

es broma dijo...

¿Pero lo correcto,según el mensaje de Cristo, no habría sido que los misioneros "pusieran la otra mejilla"?

Pedro Belascoain dijo...

Amigo ES BROMA.
Si los hubieras visto como yo,no podia haber lucha,con solo soplar los salvadoreños habrian ido al suelo,ademas el vino ls hizo hablar mas de la cuenta.Yo creo que acabarian siendo amigos despues de tantos dias de navegacion.

pilli ansa belascoain dijo...

Tio este episodio tambien lo viví yo pues fuimos al barco a despedir al tío Martin cuando en el camarote se metieron con el y recuero que luego nos escribió no me acuerdo si a su casa o ala nuestra que se habían echo muy amigos y fueron toda la travesía buy bien que recuerdos