miércoles, 9 de septiembre de 2015

Rol sorteo mozos 1776

En aquellas fechas como no existía el Registro civil, eran los párrocos los que hacían una relación, que la llaman rol, con todos los hombres aptos para las armas, cada uno de su parroquia y lo certifican. A continuación relacionan los admitidos al sorteo y los que se libran, por hijo único de viuda, por hijodalgo, por falta de dientes, por accidentado, por hermano también sorteado, por cabeza de familia, porque se va a casar, estudiante, noble, maestro pelaire, impedido, corto de vista, cojo, nube en el ojo, padre mas de 60 años, sordo, y van desde los 15 hasta los 34 años. Se nos hace difícil comprender como sortean a jóvenes de 15 años, casi imberbes y que justamente podrán con un arcabuz y como no lo hacen con mozos de 35 para arriba. En otro artículo explicaremos como hacían el sorteo. Interesantísimo.

Para ver este escrito, haced clic en el link que insertamos a continuación, en Box, clic en download y se abrirá el archivo que estará a vuestra disposición.

Os invito a que veáis en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años. Por ejemplo cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000, contiene 24 datos, (millón y medio sólo este archivo) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros y ahí solo figuran seis por razones de espacio. Espero en poco tiempo darlos en su totalidad.



No hay comentarios: