miércoles, 16 de septiembre de 2015

Aybar 1552

En este Amojonamiento realizado en el año 1552 entre las villas de Aybar y Sanguessa va detallando los distintos mojones existentes, así como las Autoridades que realizan el control de los mismos. Da comienzo en el camino real que se va de Sanguessa por Rocaforte a Pamplona. En el primer mojón, los de Sangüesa dicen que estaba a un tiro de piedra del actual y piden ejercer su derecho. Después va detallando los sucesivos que se encuentran en dirección a la presa del molino en el rio Aragón. Es muy interesante y aquí nos limitamos a dar unos pocos detalles, toda vez que su lectura es bastante fácil y os recomendamos lo leáis entero.

¡MUY IMPORTANTE! Con esta fecha he colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 20 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.

1 comentario:

Mursualiza dijo...

Buenas tardes:
Llevo tiempo siguiendo su interesantísimo blog. Me presento como un estudiante de historia que necesita cierta información de la que haces referencia para realizar mi trabajo de fin de grado. Me encantaría poder ponerme en contacto con usted.
Un saludo
Mi correo es el siguiente: Mikel.ursua93@gmail.com