viernes, 4 de septiembre de 2015

Gravisima inundación 1787

Presentamos la relación nominal de todos los ahogados con todas sus circunstancias personales sacadas del Censo de Floridablanca de 1786,figuran la esposa o marido del ahogado, sus hijos mayores, los pàrbulos, otros familiares, criados y oficio del cabeza de familia, además del barrio donde vivian y de la parroquia a la que pertenecían
Sangüesa ciudad amurallada, situadas estas a 6 mts. sobre el nivel del rio(subió éste 10 mts.durante 3 horas y media) fué inundada repentínamente, de noche, sin posibilidad de escape.

Sanguesa debido a la proximidad de un gran río, el Aragón, ha estado expuesta a este género de accidentes que como un goteo se ha producido a lo largo de los años. No todos han quedado reflejados en los libros registros de difuntos ya que en la antigüedad a los ahogados se les calificaba de DESESPERADOS y no se les enterraba en el cementerio parroquial sino que lo hacían en el campo cerca de donde los habían encontrado. Debía ser un medio corriente de suicidio y de ahí se desprende el nombre con que se les denomina.

Por lo tanto tenia que haber muchos mas ahogados de los que quedan reflejados en los libros de difuntos con la circunstancia de que si no eran de Sanguesa, tampoco se les podía inscribir con su nombre.

La gran tragedia se produjo la noche del 24 de septiembre de 1787 que ya quedó estudiada en el correspondiente capitulo de la Inundación de 1787. Hubo localizados 585 ahogados en menos de tres horas. Debieron ser varios mas que la corriente se los llevo río abajo e irían a parar a la Ribera de Navarra e incluso a Aragón, pero que no sabían que había habido una tragedia semejante río arriba. Me baso en que por mi cuenta el año 2001 hice gestiones en varios pueblos y aparecieron dos sepultados en el soto de Villafranca según me comunico el párroco de aquella localidad. Con lo cual es probable que también en el Ebro quedara depositado alguno.

Fue un deshielo brutal y repentino de las cumbres del Pirineo en el Valle del Roncal y Salazar lo que provoco la inundación. Cantidad de troncos y árboles taponaron el puente de Sanguesa con lo cual las aguas se elevaron 10 metros sobre su nivel ordinario, el agua penetro por los portales de las murallas, rodeando la ciudad a través del foso de las mismas, dentro el agua supero el primer piso de las casas y como estas eran de adobe, se desplomaron a peso cogiendo debajo a toda la vecindad que en ese momento estaba durmiendo. Las puertas de las casas quedaron bloqueadas por el agua y nadie pudo salir de las mismas. Los que no murieron aplastados por los tejados, quedaron heridos y para colmo en medio de una gran tormenta.

Esto queda detallado en el trabajo sobre la Inundación de 1787.


Además se encontraron ahogados de otras localidades aguas arriba por ejemplo en Urzainqui donde esa misma noche se ahogaron 4 personas que fueron encontradas en Burgui y Salvatierra.




No hay comentarios: