viernes, 28 de febrero de 2014

Mapa Ptolomeo - Siglo II

Amiga Pilar : Me pediste que colocara en el blog el célebre mapa de Ptolomeo. Ya sabes que Alejandria en la desembocadura del Nilo fué construída por Alejandro Magno con gentes traídas de Grecia y que ademas llevaron toda la ciencia de todos los saberes que exitían en Atenas. El emperador Augusto una vez que acabó con todas sus guerras quiso saber los habitantes que tenía su Imperio, acuerdate de San José y la Virgen pobre montada en un burro para ir a empadronarse a Belen. Pues bien, en España hubo dos escribanos Plinio el Viejo el que murió frente a Pompeya y Estrabon que tomaron cuenta y razón de todos los Pueblos que había en España y de los poblados de cada Pueblo. Con estos datos el geógrafo griego de Alejandria Ptolomeo dibujó este mapa y puso los poblados que en él estaban comprendidos. Está en griego (que yo no tengo ni idea) y en él figura en letras mayusculas Pamplona. Debajo un poco a la derecha figura Iakka ( Jaca) y casi abajo de todo Ejea. Este es el mapa donde tambien figuran los Várdulos, Caristios y Autrigones que no tienen que ver nada con los Bascones, pues naturalmente hablaban otras lenguas. Yo confío en que el Gobierno Vasco con los medios actuales indague de donde vinieron , cuando y como. Será super interesante.Todo este material está sacado del libro de Claudio Sanchez Albornoz, (su abuelo era de Lumbier) Origenes del Reyno de Navarra. Corto, porque quiero escribir a otro seguidor. Amplia el mapa si no no veras casi nada.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Renovacion permiso frutos 1793

En este escrito de 1793 el Conde de la Cañada, Virrey de Navarra , le comunica a la Diputación del Reino que Su Majestad ha prorrogado por ocho años a la Ciudad de Sangüesa la gracia concedida en 1788 de que sus vecinos pudieran exportar al reino de Aragón libres de impuestos los frutos de sus viñas, olivares y huertas , pero sólo por cuatro años el permiso para el vino. Al mismo tiempo comunica que S.M. ha desestimado la `propuesta del Consejo de Navarra para acudir a las urgencias e hospital de la Ciudad.
Como se ve hasta el Rey Carlos IV se preocupaba personalmente de la reconstrucción de Sangüesa que no sólo consistía en rehacer sus edificios sino en facilitar sus medios de subsistencia. En este caso es facilitar la venta de sus productos agrarios en el vecino reino de Aragón sin pagar las alcabalas.
¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web www.historiadesanguesa.es la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.

lunes, 24 de febrero de 2014

Jotas en el Maestrazgo 1954



¡Que impresión me dio a mí oír a dos abuelicos cantar a duo la jota grande de Navarra! Estábamos en el corazón del Maestrazgo, en la provincia de Teruel lindando a Castellón. Los dos llevaban gorra visera negra, blusa negra, pantalón redondo acortado y aspardeñas valencianas. Si los oye Raimundo Lanas o las Flamarique también se hubiesen emocionado. Menos mal que el maestro del pueblo me sacó de mi incertidumbre. Me contó que en la última guerra carlista, llegó de Navarra allí a Morella, un batallón de carlistas navarros y que al perder la batalla se desparramaron por aquellos pueblos, aislados, sin caminos y donde no llegaba ni el viento y por allí se escondieron y adoptaron la vestimenta que llevaban los demás vecinos y estos abuelicos eran hijos o nietos de aquellos navarros y claro heredaron los genes y el amor a la jota Navarra. Allí se crió y ahí me llevó mi patrón el anarquista y seguramente a estos abuelicos los iban a fusilar y él les salvó la vida. Por eso quisieron honrar mi presencia cantándome varias jotas a cual más difícil. Recuerdos inolvidables, me llevaron por varias bodegas, éramos siete u ocho todos mayores que yo y sacaban un vaso de vino palmero y de ahí bebíamos todos, repito inolvidable. Lástima no tener yo su voz para acompañarles en las jotas, pero con el corazón las seguía, repito inolvidable. También por aquella fecha estuve hablando con una centenaria que había formado parte de la servidumbre de la Reina Carlista D.ª María de las Nieves, creo, cuando estuvo por Castellón.
¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.


viernes, 21 de febrero de 2014

Peste Negra en Pamplona 1349

Peste Negra en Pamplona Este escrito de Comptos del año 1349 nos habla de la Peste Negra que asoló Europa y naturalmente a Navarra. En este caso nos habla del pueblo de Çadarr ( Sadar) en la Merindad de Pamplona donde nos dice que habían muerto los principales tributadotes a causa de la peste y dice que se repite a lo largo de todo el “conto” en muchos casos. Dice que en el término de Odieta ha muerto un notario de la Corte Martin Xeméniz Moça. Dice que respecto a las piezas que fueron de los bandidos de la Navarreria tampoco pudieron tributar porque muchos de ellos habían muerto. ¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.



miércoles, 19 de febrero de 2014

Inundación Sangüesa 1787(I)



Hoy se cumplen 223 años de aquella tragedia. Fue impresionante. Alguien entre lloros y sollozos escribió aquellos versos

Sangüesa, ya no es Sangüesa
Ya no es Ciudad, ya no es nada
La noche de la Merced
Se la llevó la Riada.

Y así fue. De más de 500 casas que contaba, sólo quedaron en pié 39.Las iglesias, los conventos, palacios y las casas adosadas a la muralla. En apenas tres horas y media todo se vino abajo. 537 ahogados y los demás vecinos todos heridos.¿Qué paso? Fue un año muy atípico. En agosto y septiembre llovió mucho y claro el agua del llano en lo alto del Pirineo era nieve y en cantidades inmensas. En el veranillo de San Martín o San Miguel, una tormenta recorrió el Pirineo de este a oeste y fundió la nieve y el agua arrastró toda la madera que los montañeses habían cortado en el verano. Así que se produjo una avalancha impresionante de agua y maderos que al llegar al puente de Sangüesa, éste hizo de presa y el agua subió 38 pies navarros (más de 10 mts.)sobre su nivel. Embistió el río a la muralla, rompió los portales que eran de madera, la que no pudo entrar por el Portal de San Babil, se fue por el foso de la muralla, rompió los demás portales que eran seis y penetró en tromba en la Ciudad. Eran las 11,30 o sea la 1,30 de la noche actual y cogió a todos los vecinos en la cama. Como instantáneamente el agua subió por encima de los primeros pisos, nadie pudo escapar, ni personas ni animales que estaban en las cuadras. Al mojarse las paredes que eran todas de adobe, estos se deshicieron y las casas se hundieron a peso, sepultando a la gente con las tejas, los maderos, balcones y ladrillos. Todos los vecinos quedaron cubiertos de lodo y magullados, no quedó nadie sano. Fue dantesco. Como las casas se unían una con otra por los medianiles que eran comunes, cuando una caía arrastra a la otra, solo aguantaron algunas frontales que eran mas recias e independientes unas de otras. Adjuntamos la estadistica de los ahogados con sus deudos y criados. Lo podemos hacer porque en 1786 se había creado el Censo de Floridablanca donde figuraban todos los vecinos casa por casa con sus familiares y por el archivo de Bautizados parroquiales desde 1574 de creación nuestra.

¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.uando una caía arrastraba a la otra y así en cadena, sólo se salvó alguna fachada frontera que eran más recias. Seguiremos en otro capítulo. Adjuntamos la relación nominal de 537 ahogados con sus familiares , deudos y criados.
http://www.box.net/shared/6vupkza8hu

viernes, 14 de febrero de 2014

Mi primer empleo 1946

MI PRIMER EMPLEO

Yo había hecho la mili en la Escuela de Automovilismo del Ejército en Madrid , me licencié con 23 años y con el carnet civil de conducir de Primera Especial y el militar de Primera e Instructor Automovilista, por lo tanto sabía que a la huerta de Pastoriza no volvía. Por otro lado la mili en realidad la hice siempre en la Oficina, aparte de los Cursos de formación, allí aprendí a escribir a máquina, asi que se me presentaban dos opciones en mi vida. Una de chófer y la otra de administrativo. Como sabía que la vida que había llevado en la mili, en los tiempos libres, siempre con la boca abierta o bebiendo o cantando no era para seguirla, en vez de volver a Navarra con mis amigos, me decidí ir a Cataluña, que llevaba fama de gente trabajadora y muy seria y allí me dirigí aprovechando que tenia una hermana casada en Barcelona. Estuve una semana y fui a ver a la viuda del Tte. Coronel José Fernández Unzue de Sangüesa, que era la Secretaria Particular del Director Regional del Banco de Bilbao en Barcelona. Me dijo que si quería de Subalterno podía entrar mañana y que en marzo habría oposiciones para empleado. Accedí y estuve tres meses de subalterno cobrador y esto me facilitó conocer las calles de la parte occidental del Ensanche y sobre todo del Barrio Gótico, pues me daban una cartera con letras de cambio comerciales y una por una a cobrar las letras. Como digo en marzo hubo oposiciones y me preparé a fondo y naturalmente las aprobé. Allí estuve en la sección de cuentas corrientes, hasta que en noviembre por medio de una amistad, me enteré de que se habían formado las Mutualidades Laborales y que admitían personal. Vuelta a estudiar y presentarme y volví a aprobar y como provenía de un Banco, me destinaron a la Unidad de caja .En el Banco ganaba 333,33 pts. al mes y en Mutualidades 1000. Era Diciembre de 1946. Esta fue mi entrada en Mutualidades Laborales donde entré de Administrativo de 2ª y salí de Jefe de Administración Contable y del Cuerpo de Inspección de la Seguridad Social. Seguiremos.

lunes, 10 de febrero de 2014

Sangüesa, Basconia año 924

El día 12 de noviembre del año 2003, dirigí una carta al Alcalde del Excmo. Ayuntamiento, solicitando para Sangüesa el nombre de Basconia , por ser el centro geográfico y corazón del país de los Bascones. Hoy mi escrito va dirigido a todos mis lectores para ponerles en antecedentes de la documentación de que me valí para llegar a esta conclusión y que nuevamente expongo para cambiar el de Zangoza que es la simple traducción del conocido Sangossa , por el de Basconia . En otro escrito presentaré el mapa de Ptolomeo del siglo II y el editado por D. Julio Caro Baroja en el cual ya detalla los poblados que formaban los distintos pueblos de los Bascones, así como los demás pueblos del norte de Hispania.

¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Guerra.Fuegos 1379

Como Sangüesa era una villa amurallada, en tiempos de guerra los pueblos vecinos se refugiaban en ella con sus animales,para evitar que les fueran robados. Pasado el peligro volvían a sus casas, pero en períodos largos, eran incluídos en el Censo de Sangüesa para el pago de las pechas reales.
1379, marzo 5.-Sangüesa.

Carlos II, atendiendo a la súplica del Alcalde, jurados y concejo de la villa de Sangüesa, concede a dicha villa que, de los 250 fuegos que solían pagar en las pechas reales, no sean obligados a pagar en adelante sino por 200 fuegos, ya que en tiempos de la guerra entre Navara y Aragón, fueron muchas las personas que fueron a vivir a dicha villa, procedentes de Ainués, de Yesa, de Undués y de Liédena, los cuales a poco de acabar la guerra, regresaron a sus lugares y sus fuegos se habían inscrito con los de Sanguesa.

Data en Sanguessa Vº dia de março, l´aynno de gracia mill CCCºsetenta et ocho.

Copia en perg. Colacionada por Miguel Ruiz de Sangüesa la vieja,notario, 28 febrero 1380.-Sello de cera pendiente de la Corte, incompleto.310x293 mm.

Archivo de Navarra. Comptos. Siglo XIV.

Caja 35, nº 61

lunes, 3 de febrero de 2014

Reemplazo militar 1770

El Comentario de esta Ordenanza del Reemplazo anual de 1770, es interesante porque expone las circunstancias en que se desarrollaba la recluta de los soldados en aquellas fechas para los ejércitos. Nos dice que cuando querían hacer una leva el Rey o sus ministros señalaban una cuota a las Capitanías, éstas a las provincias y éstas a los Ayuntamientos. En Sangüesa, según la documentación el procedimiento era el siguiente. El Alcalde de turno iba tomando nota de aquellos jóvenes que se peleaban, que cantaban a deshoras, que hurtaban o blasfemaban y se los apuntaba en una libreta con lo sucedido. Cuando cambiaban de alcalde el nuevo hacía lo mismo. Pues bien cuando el Virrey desde Pamplona señalaba un cupo para Sangüesa, los párrocos elaboraban una relación que exhibimos el pasado día 16 del cte. con la edad de todos mozos de 15 a 34 años y se reunían en secreto con los Alcaldes. Estos sacaban los nombres de los revoltosos y éstos eran ya seleccionados para la leva. Un día, secretamente el Virrey mandaba una compañía de soldados a Sangüesa, y por la noche sacaban de la cama a estos revoltosos y los conducían a Pamplona presos. Ahí podían alegar su inocencia, pero no les servía de nada, con la ventaja de que el que no protestaba lo hacían soldado de 1ª y en las marchas solía dormir si podía en cubierto. Los reclutaban para siete años, pero si cometían una falta grave, deserción, robo armamentos, etc. podían ser condenados a galeras para siete años, pena máxima, pues no había noticia de ningún condenado a galeras que hubiese vivido siete años, atado con grilletes al banco de remo. De esta forma los pueblos se libraban de personas violentas y al Ejército le venían bien. El resto de mozos hábiles entraban en un sorteo hasta completar el cupo. Ampliar el archivo.