viernes, 7 de noviembre de 2014

Molino Caseda 1507

Estamos en una de las varias guerras civiles que se han producido en Navarra, ésta entre los partidarios de D. Luis de Beaumont y Mosen Pierres de Peralta antes de la incorporación de Navarra al reino de los Reyes Católicos. En este caso los Reyes D. Juan III de Albret y Dª Catalina Iª venden al potentado de Sangüesa D. Miguel de Ainués (Añués) el molino de Caseda, debajo del puente del Aragón con todos sus derechos , siendo el principal el paso de las Almadías por 1000 ducados navarros. Se hace esta venta para pagar a las gentes de armas y castigar a D. Luis de Beaumont, partidario de los castellanos. Se cita por las varias manos que pasó este molino hasta que quedó en manos de la familia Alvarado, supongo propietarios del pueblo de Undues de Lerda.
¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaria puntualizar un detalle que me ha dado al ojo mas que otros que he leido.navarra nunca se incorporo a nadie navarra fue arrasada a sangre y fuego.