lunes, 17 de noviembre de 2014

Carta Floridablanca 1797

El Ayuntamiento de Sangüesa se dirige al Conde de Floridablanca , Secretario de Estado y segunda personalidad del Reyno, exponiendo la lamentable situación en que se encontraban los vecinos de la misma que vivían en continuo sobresalto debido a las inundaciones que provocaba el río Aragón habitando entre las ruinas y la poca o ninguna disposición que tienen para recoger sus cosechas y le ruega que active el expediente efectuado para reconstruir la Ciudad en un paraje no sujeto a estas contingencias. Le asegura que no lo ha he hecho antes porque a este asunto se había sumado la Diputación del Reyno si no ya hubieran recurrido a su influencia para que el Soberano atienda los clamores de este desolado pueblo.
En un principio todas las fuerza vivas de la Nación se movilizaron para ayudar a Sangüesa, pero los años iban pasando y los caudales no llegaban . Pero por fín llegaron en abundancia y la Ciudad no se trasladó, pero sus vecinos la reconstruyeron en pocos años.

¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.


No hay comentarios: