viernes, 14 de noviembre de 2014

Limpieza calles 1830

Limpieza calles. Estamos en el año 1830.Sangüesa sigue medio derruida a causa de la gran inundación del año 1787. Las calles siguen obstruidas por el lodo y los restos de las casas derrumbadas y el Ayuntamiento se esmera en que todo funcione lo mejor posible. Era costumbre antiquísima y yo lo comprobé personalmente en mis primeros años en Barcelona allá por el año 1947 que estando con la Presidenta Nacional de los Logopedas que me estaba enseñando el Barrio Gótico, desde una ventana alta gritaron ¡Agua va ¡ y le dejaron en vestido sucio y para tirar , pues eran aguas residuales de la cocina. La maldición se oyó en el Cielo.
Esto es lo que quiere evitar el Ayuntamiento de Sangüesa y dice que hay calles intransitables que no se pueden usar .Por lo tantoordena y manda que se quiten las piedras sueltas de las calles, que nadie tire agua por las ventanas y el que no tenga zaguan (cuadra) o sitio para hacerlo, que la eche a la calle, pero de ningun modo por la ventana, bajo la multa de dos reales fuertes, que era una fuerte multa.
Si el Ayuntamiento de Barcelona hubiese publicado y aplicado semejante sanción, al cabo de más de cien años, yo no hubiese sido testigo de semejante asquerosidad.















No hay comentarios: