viernes, 22 de agosto de 2014

Roncesvalles 1411


En este articulo el Rey Carlos III acude en auxilio del Monasterio , hospital y convento de Roncesvalles otorgándoles el patrimonio de las iglesias patronales de San Juan de Cemborain, San Salvador de Erdozain y San Juan de Olaverri, no muy importantes pero algo es algo , aparte de las que ya figuraban en su poder, dice por la disminución de ingresos por las guerras , pestes que entonces se llamaban mortandades y la esterilidad de los tiempos, así como los problemas que había con el Cisma de Occidente con los anti papas en Avignon (Francia) que en este momento ignoramos cual pudieron ser estos últimos, aunque nos figuramos que al pedir permiso al Papa se trataba del de Avignon y no del de Roma.

En la sección de archivo,consta un fajo de escrituras relativas a Roncesvalles que poseia los diezmos de cantidad de pueblos y fincas paticulares por todo el Reyno de Navarra y fuera de él.
¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.


No hay comentarios: