miércoles, 6 de agosto de 2014

Matrimonio mas prolifico


Hoy subo a mi blog el detalle del Matrimonio mas numeroso que figura en mis archivos desde el año 1574 al 2000 de la Ciudad de Sangüesa (Navarra). No se trata de un matrimonio celebrado en los siglos antiguos donde creemos que abundaban los numerosos, sino de finales del siglo XIX y principios del XX. Yo personalmente he conocido a varios de los hijos y sobre todo a los padres que murieron en 12/1941 y 12/1950 .Aunque son 17 los hermanos, 9 de ellos murieron a temprana edad, lo cual quiere decir que pesaban menos a la hora de comer. El padre, el Sr. Sixto tenía una tienda de ultramarinos, a la cual yo de niño me mandaba mi madre y las vecinas del barrio(los vecinos tenían mucha comunicación y con Dios te lo pagará ya habían cumplido) a comprar aceite de oliva, pues en aquellos tiempos no se conocía otro y el aceite era cosechado de los olivos del pueblo. (Menuda factura le guardo yo a Dios el día que lo vea). Se tenía la creencia de que antiguamente todas las familias eran numerosas y nada de eso Son más de 34000 registros los que tengo en mis archivos y por lo tanto la estadística es bastante representativa. De ellos el 40% de los nacidos eran hijos únicos, el 20% eran dos hijos y el resto eran de tres hasta diecisiete como el caso que nos ocupa. Además en las bodas que tengo contabilizadas, mas de diez mil, el 40 % no tuvieron hijos, (para consuelo de muchos matrimonios actuales) eso que antiguamente como no existían las residencias como ahora, todos los matrimonios querían tener hijos pensando en la vejez. Los padres destinaban a uno de los hijos para casa que se decía, al cual le hacían heredero universal de sus bienes y este se cuidaba de mantearlos hasta su muerte.





No hay comentarios: