viernes, 8 de agosto de 2014

El Castillo de Xavier

Mi intención al hacer estas crónicas, es que los seguidores de este Blog de China, Japón, Corea y otras naciones lejanas, conozcan el Castillo donde nació San Francisco Xavier y las peregrinaciones a pié, que la juventud de Navarra hace a dicho lugar.
Hoy como último comentario que vamos a poner sobre las Javieradas, quiero que conozcáis varias fotografías sobre este castillo cercano a Sangüesa; era fronterizo y defendía esa posición ante las incursiones enemigas provenientes del Reino de Aragón, muchos años en guerra, como buenos vecinos y hermanos. Los Condes propietarios de este castillo ocuparon unos lugares prominentes en el Reino de Navarra como consejeros reales, pero también entroncaron con la nobleza más alta de España. En el amojonamiento del año 1928, último efectuado, sus propietarios resultan ser la Duquesa de Luna, descendiente por línea directa del Rey de España Fernando el Católico. Otro antecesor es el Duque de Granada de Ega, Grande de España de 1clase, Caballero cubierto ante el Rey de España. En los sótanos del castillo, hay una serie de mausoleos de mármol, donde están enterrados varios miembros de la familia de San Francisco Xavier.
Entre las fotografías, presentamos una del Santo y varias del castillo, una misa donde se ven multitud de peregrinos y un cardenal diciendo la misa, la torre del homenaje, murallas y noticias de prensa referidas al V Centenario del nombramiento de Santo que también es patrón de Navarra y yo me despido de estas Crónicas hasta el año que viene si Dios quiere.
¡MUY IMPORTANTE! He colocado en la Web http://www.historiadesanguesa.es/ la casi totalidad de mis trabajos realizados durante 26 años.. Se compone de 48 carpetas con muchas bases de datos, miles de documentos originales escaneados, Estadísticas y sobre todo los archivos de Nacidos y Bodas desde 1900 hasta 1574 y los Difuntos desde esta fecha hasta el año 2000. De esta forma todos los oriundos de Sanguesa, Rocaforte y Peña pueden construir su árbol genealógico y los que procedan de otros pueblos recurrir a los Mormones que también figuran. Se acompaña plantilla para realizarlo. Es de resaltar las carpetas de Bascones, Topónimos, crónica del Califa Abderrahman III en árabe y castellano y sobre todo la gran inundación de 1787.Si en algún caso veis duplicado algún archivo, tiene que ser anterior a 11 de junio de 2009, pues a mis 86 años ignoraba colocar imágenes en el blog y alguno he repetido para colocar el documento original con box.net que cada dia se lo bajan cuatro o cinco seguidores. Espero que disfrutéis ojeándolo, lo mismo que yo he hecho informatizándolo. Pedro Belascoain Cemborain.


No hay comentarios: