miércoles, 25 de diciembre de 2013

Los Belenes en la Navidad

Los Belenes

Desde los años que tengo memoria me acuerdo de los Belenes que al principio hacíamos en mi casa y  eran muy pobrecicos, San José, La Virgen y el Niño y algún pastor todo muy pequeñico y rústico. Eso si, los que nunca faltaban eran los tres Reyes Magos, la Cueva y el Ángel. En un rincón de la cocina, encima de una tabla, poníamos musgo que mi hermano mayor traía del pinar de Sta. Margarita , la cubríamos con una sábana y el domingo por la tarde el anterior a la Noche Buena , ¡hala a hacer el Belén! Que alegría, yo veía discutir a mi hermano con mis hermanas de si la Cueva aquí, que si en este rincón, pero poco a poco iba tomando forma. Con los años fue cambiando la cosa, se puso de moda poner trozos pino o de alcornoque semejando montañas. Como todos íbamos a la Doctrina y comenzábamos a saber algo de la Historia Sagrada aprendimos qué representaba el Ángel y sobretodo el buey y la burra. Ya mayorcitos íbamos a ver el Belén de los Frailes Capuchinos  que se nos representaba inmenso, con figuras muy grandes y un río y era allí donde los novicios del Convento demostraban su imaginación y buen hacer. Luego se puso de moda los Belenes de las Parroquias, que unas con otras rivalizaban cual lo hacía mejor y con figuras más grandes. Se me olvidaba decir que la Noche de Navidad cantábamos Villancicos , los antiguos , los de siempre  apagábamos la luz y encendíamos velas y yo con mis hermanas y mi madre canta que cantarás. Eso sí, siempre después nos daban turrón que habían comprado de la pasteleria, que recuerdo vendían unas barritas de guirlache y unas barritas de turrón forradas de papel de casa Vitorino y Aramendía.
Ahora la cosa sigue más o menos igual, depende de la edad de cada niño, eso sí han cambiado los Belenes, las figuras ya son de cerámica y preciosas, la Cueva se ilumina con luz eléctrica y se suele poner un río donde hasta el agua corre y se le ponen pastores con ovejitas y patitos en el el río aunque las más de las veces se hace con cristales solamente.
Ya de mayor, en Barcelona, me gustaba ir a la exposición que suele hacer la Agrupación de Belenistas preciosa, todas las figuras pequeñas obras de arte donde en ningún Belén faltaba el cagón, un mocé haciendo sus necesidades y con la barretina cubriendo la cabeza  y en la Plaza de la Catedral y en la Sagrada Familia  ponen paradas donde venden todos los materiales y figuras para poner un Belén cada uno del tamaño que quiera. Sobre todo los Reyes y los Padres y el Niño , son verdaderas obras de arte.   


No hay comentarios: