lunes, 9 de julio de 2012

Haciendo Memoria.Mi niñez (I)

HACIENDO MEMORIA

Amigo Nicolás Navallas: Te devuelvo el cumplido, ¡ Va por usted./

Voy a contarte los recuerdos de mi niñez y juventud para que se enteren los veinteañeros de ahora.
 El primero que me viene a la cabeza es cuando íbamos a la escuela de párvulos con Sor Quintina. Pobre monja, cuantos culetes habrá limpiado al cuidar a más de centenar y medio de crios de 3 a 6 años. Entonces había más que el doble de niños que ahora y nuestras madres cansadas de atendernos en casa, apenas nos podíamos valer nos mandaban con las monjas que estaban en el Carmen. Había una sala grande donde no hacíamos mas que jugar  y aprender las letras. El primer pantalón que nos ponía nuestra madre siempre llevaba gatera es decir tenía una abertura por detrás   A los 6 años  ya pasábamos a la escuela de mayores con maestros, a mí me toco con don Julio que conociste tu.

Nuestras casas, aunque exteriormente son las mismas que ahora, la distribución interior ha cambiado completamente. Generalmente  tenían en la parte de la calle, una gran sala con dos alcobas, una a la derecha y otra a la izquierda  y que formaban un pequeño pasillo frente a la puerta de entrada y enfrente siempre un balcón. La sala pocas veces se usaba, más bien en las bodas o entierros. La cocina solía ser grande y hacia las funciones de sala de estar y comedor de diario. Tenían un fogón con una gran campana para los humos. En este fogón se hacia fuego para guisar  con leña del monte, sean ramas o troncos y alrededor de este fogón se sentaba la familia en los tiempos que hacia frío. Muchas tenían un banco escaño donde generalmente se sentaba el padre, y tenia una tabla abatible que hacia las veces de mesa para comer dos personas. Las habitaciones eran espaciosas y generalmente tenían camas grandes de hierro donde podían dormir dos personas o tres si eran niños. Los colchones solían ser de lana  de primera calidad.  Las caballerías estaban en la cuadra en la planta baja, donde se guardaban también los atalajes, herramientas y los productos que se traían del huerto. Como no había teléfono ni radio ni televisión había mas comunicación entre las personas. La gente se acostaba temprano pues se madrugaba mucho.  

Los chicos jugábamos al marro, a tu la llevas, al escondite por las bajeras, a las chapas y sobretodo de cuando en cuando se hacía el zaborreo entre los mocés de las dos parroquias, esto es tirarse piedras unos a otros, pero a dar. Había un fuerte (fortín)de cuando la guerra de los carlistas o quizás antes, en los terrenos que hoy ocupan los chalets de la Papelera. Pues bien, el primero que llegaba tomaba posesión de él en nombre de su parroquia y la otra luchaba por conquistarlo. En la parroquia de Santa Maria teníamos dos elementos que no les importaba hacer pila en la escuela y después de comer se iban a carta pillar el fuerte, es decir tomar posesión de él. Uno era Pablico el de Cadenas y el otro Antonio Porrós. Después de la escuela el resto de mocetes íbamos a casa a por la merienda, una tajada de pan y media pastilla de chocolate de Pedro Mayo y corriendo al fuerte. Los gallitos en Santa Maria eran los de Arbea, los del Gordo, Catalán y los de Porros. En Santiago los de Soto, los de Pescador y algún otro, éstos eran los que dirigían el ataque al fuerte. Sólo recuerdo cuando ganábamos los de Santa Maria  que les hacíamos refugiarse en su barrio. Al llegar a nuestras casas ya sabías lo que te esperaba, si no te habían pegado ninguna pedrada no se enteraban, pero si aparecías con sangre, encima paliza y al día siguiente al huerto.   A los de Navallas que eran varios no les teníamos miedo porque eran más normales que nosotros.  
Yo sobre todo era muy travieso, me llamaban Perico los palotes, era el terror de las criadas del Prau  y mi madre cuando me pegaba ya sabes donde, no lo hacía con la mano,lo  hacía con la zapatilla para no hacerse año. Cuando yo sabía que iba a haber candela, esperaba a mi padre que viniese del huerto y entraba con él en casa, así  cambiaba la paliza de mi madre por un maco del padre. Mi padre jamás me dio una paliza, eso para nosotros era muy serio. Una vez no sé si te acordaras, me arrastró el coche de Perejil  de Sos desde la Madalena donde estaba el campo del fútbol hasta la esquina de los frailes  donde perdí el conocimiento, como si fuese un saco, agarrado a la parrilla, mas de un kilómetro por una carretera sin asfaltar, excuso decirte que medio cuerpo me quedo lleno de gravilla incrustada, eso sí, el médico me la sacó con una pluma de gallina y yodo, pero salvé la vida por esa vez. No fue la única. 

Las chicas jugaban al lunes, martes,..., a la soga, al veo veo, a botones, a las tabas, en fin juegos ya olvidados, que no los explico porque no se van a volver a jugar y es que entonces  repito no había teléfono en las casas, ni radio ni televisión, y mientras había luz solar se jugaba en la calle y después rápidamente a cenar y dormir pues repito, se madrugaba mucho para ir a misa y a la escuela. Todas las noches que hacia  buen tiempo y sobre todo las tardes de los días de fiesta se formaba un paseo  de toda la juventud  por  la calle Mayor unos subían por la derecha y bajaban por el lado izquierdo  porque no había dinero para gastar, justamente para invitar a la novia al cine. En éste  se mantenía la mayor compostura, con disimulo  le cojias a la novia los dedos de la mano y de arrimar las cabezas, nada de nada.  Los hombres ya casados iban de una taberna a otra pues siempre había más de una, chiquiteando y cuando la cosa ya se animaba se ponían a cantar en plena calle. También los domingos por la tarde había  cine  y generalmente se llenaba.En la misa de la mañana en los frailes capuchinos un día a la semana nos daban una asistencia para ir gratis al cine, pero cada semana era distinto día con lo cual todos días ibas a misa hasta que tenias la asistencia y luego a la escuela a las nueve.
Continuará
Os invito a que veais en Internet mi página Web www.historiadesanguesa.es  en donde en forma resumida expongo mis trabajos de 25 años . Por ejemplo,cada registro de Nacidos, Bodas y Difuntos desde 1574 al año 2000 contiene 24 datos (millón y medio sólo estos archivos) padres, abuelos, lugares de nacimiento y otros , así como otros cuarenta trabajos sobre Diezmos, Toponimos,etc.

.

No hay comentarios: